Anuncios

En Pascua, recuerdan a trabajadores que fallecieron tras colapso de puente en Baltimore

En esta foto proporcionada por la Guardia Costera de EEUU, se muestra el buque de carga Dali con el puente Francis Scott Key derrumbado, el sábado 30 de marzo de 2024, en Baltimore. (Foto, suboficial de tercera clase Kimberly Reaves/Guardia Costera de EEUU vía AP)

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — Mientras las cuadrillas continuaban la complicada y meticulosa operación de retirar el acero y el concreto del puente Francis Scott Key que se desplomó en Baltimore, algunos cerca del sitio se tomaron un tiempo el domingo de Pascua para reflexionar sobre los seis trabajadores que fallecieron.

El reverendo Ako Walker dio una misa en español en el Sagrado Corazón de Jesús, a unos 8 kilómetros (5 millas) del río Patapsco, donde el martes en la madrugada un buque de carga chocó contra un pilar del puente, ocasionando que se derrumbara.

“Sí, podemos reconstruir un puente, pero tenemos que analizar la forma en que se trata a los trabajadores migrantes y cuál es la mejor manera de mejorar su situación cuando llegan a Estados Unidos”, dijo Walker sobre los hombres que eran de México, Guatemala, Honduras y El Salvador y estaban tapando baches.

El puente se cayó la madrugada del martes cuando el carguero Dali perdió potencia y control. Lograron enviar un aviso de emergencia, lo que dio tiempo suficiente para que la policía cerrara el paso a los vehículos, pero no lo suficiente para sacar a las ocho personas que trabajaban en la estructura.

Dos trabajadores sobrevivieron, se encontraron dos cadáveres en una camioneta sumergida y se presume que cuatro hombres más están muertos. Las condiciones climáticas y los escombros retorcidos bajo el agua han hecho que sea demasiado peligroso para los buzos buscar sus cuerpos.

Cada parte del puente retirada del agua será flotada río abajo hasta el centro logístico Tradepoint Atlantic, donde será inspeccionada, dijo el contralmirante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath.

Todo lo que hagan los equipos de salvamento afectará lo que suceda a continuación y, en última instancia, cuánto tiempo llevará retirar todos los escombros y reabrir el canal de navegación y el puerto de Baltimore, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.

También puede alterar el curso de la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que según Moore es importante para garantizar que esto no vuelva a suceder.

“Necesitamos tener respuestas sobre lo que pasó. Necesitamos saber quién es responsable de esto", dijo Moore el domingo en CNN.

La tripulación del Dali, que es tan largo como la altura de la Torre Eiffel, permanece a bordo del barco. El barco está atrapado bajo 3.000 o 4.000 toneladas de escombros. La mayoría de sus contenedores permanecen intactos, y otros se abrieron o fueron derribados por los escombros que cayeron.

El Dali está gestionado por Synergy Marine Group y es propiedad de Grace Ocean Private Ltd. El gigante naviero danés Maersk lo había rentado.

Además de limpiar el canal de navegación para reabrir el puerto, los funcionarios están evaluando cómo reconstruir el puente.

Se necesitaron cinco años para construir el puente original. La administración del presidente Joe Biden ha prometido pagar el costo total de la reconstrucción.

___

Collins informó desde Columbia; Sarah Brumfield en Washington, D.C.; Kristin M. Hall en Nashville; Adrian Sainz en Memphis, y Lisa Baumann en Bellingham.