Anuncios

La pasarela de moda que destapó una triste realidad de México

El 23 de febrero En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo un desfile de modas para protestar por un par de causas, la primera el elitismo en el mundo del diseño y la segunda, la falta de una carrera enfocada en Diseño de Modas dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Por medio de redes se dio a conocer el evento el cual casi coincidió con la reciente emisión de la Semana de la Moda, que se realiza a nivel internacional.

La iniciativa en la UNAM generó una gran convocatoria, pues varios miembros de la comunidad universitaria acudieron a la explanada de la rectoría en Ciudad Universitaria, para modelar sus prendas y combinaciones de elementos.

Numerosas cuentas de TikTok compartieron imágenes del evento y desde la cuenta @historiaymoda expresaron: “es momento de reconocer que la moda como fenómeno es democrática y por eso la educación también debería de serlo, porque esto abriría las puertas a todo el talento que no puede pagarse la licenciatura en una universidad. ¿Qué pasaría con el talento si la educación de moda se democratizara también?”.

¿Dónde se imparte la carrera de Diseño de Modas en México?

De acuerdo con el portal Unitips en México solo hay tres universidades públicas que imparten la carrera de Diseño de Modas o algo similar, una de ellas es la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde existe desde 1984 bajo el nombre de Diseño de Moda e Indumentaria Textil.

La carrera de Diseño de Modas también se encuentra en la Universidad de Guadalajara (UDG) y ofrece dos especialidades: Negocio y gestión de modas e Imagen y Producción de modas. Por último, en la Universidad de Tlaxcala(UATx) se encuentra la carrera de Diseño Textil, en donde se enseña a los estudiantes los procesos creativos, técnicos y estéticos. El sitio menciona que estas tres opciones tienen cupos muy limitados.

Por esa razón, quienes desean estudiar esa carrera muchas veces tienen que buscar una alternativa en las universidades privadas, algunas de las que ofrecen esta carrera son la Universidad Tecnológica (UNITEC), Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad Janette Klein, reconocida como una de las más prestigiosas en este rubro.

Sin embargo, estas opciones resultan más costosas si consideramos que el salario mínimo mensual en la Ciudad de México asciende a 7,468 pesos es decir unos 415 dólares. Por ejemplo, en la Universidad Janette Klein, su sitio web menciona que el costo del examen de admisión es de 600 pesos, unos 33 dólares; la inscripción semestral es de 18,420 pesos, equivalentes a unos mil dólares y la colegiatura mensual durante los 8 semestres que dura la carrera tiene un costo de 18,420 pesos, unos mil dólares.