¿Qué pasará con la cuenta del Presidente de Estados Unidos en Twitter tras la suspensión del perfil de Trump?

Andy Gregory
·3  min de lectura
<p>La cuenta oficial del presidente de Estados Unidos fue utilizada por Trump para criticar a Twitter</p> (Twitter screengrab)

La cuenta oficial del presidente de Estados Unidos fue utilizada por Trump para criticar a Twitter

(Twitter screengrab)

Twitter ha suspendido permanentemente la cuenta de Donald Trump, debido al "riesgo de una mayor incitación a la violencia" en los últimos días de su presidencia, pero ¿qué pasará con su otra cuenta oficial?

La cuenta oficial @POTUS se creó por primera vez en 2015 durante la presidencia de Barack Obama y se le entregó a Trump cuando ingresó a la Casa Blanca.

Pero luego de su suspensión de la plataforma el viernes, el presidente usó la cuenta, generalmente mucho más reservada y parecida a la de un estadista, para desatar una serie de tuits en las que mostró su enojo y denunció a la plataforma desde la que tan a menudo mostró el poder de su cargo.

En una posible referencia a los recientes pasos de Twitter para vigilar sus mensajes más dañinos y engañosos, en particular sus afirmaciones infundadas de que el fraude electoral era el culpable de su derrota electoral, Trump aseguró que el gigante de las redes sociales había "ido más y más lejos en la prohibición de la libertad de expresión".

Insistió en que su suspensión fue el resultado de que los empleados de Twitter se "coordinaron con los demócratas y la izquierda radical" en un intento por "silenciarlo" a él ya los 74 millones de "grandes patriotas" que votaron por él en las elecciones presidenciales.

Esos tuis, informados por The Verge, parecen haber sido eliminados rápidamente por Twitter, y un representante confirmó a BuzzFeed que se habían tomado medidas para contrarrestar el intento de Trump de evadir su suspensión.

Un portavoz de Twitter dijo a The Independent el sábado que aún podría suspender la cuenta oficial del gobierno de Estados Unidos, pero solo si "es absolutamente necesario para aliviar el daño del mundo real".

"Como se indica en nuestra política de evasión de prohibiciones, si está claro que se está utilizando otra cuenta con el fin de evadir una prohibición, también está sujeta a suspensión", comentó.

“Para las cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas, pero tomaremos medidas para limitar su uso. Sin embargo, estas cuentas se transferirán a la nueva administración a su debido tiempo y Twitter no las suspenderá a menos que sea absolutamente necesario para aliviar el daño del mundo real".

A pesar de los intentos de Trump de frustrar la transición democrática del poder, lo que llevó a lo que ha sido ampliamente visto como un intento fallido de insurrección por sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos, el portavoz afirmó que el cambio de cuentas de Twitter a la administración de Biden "ocurrirá tal como está planeado".

“Como hicimos en 2017, Twitter está trabajando activamente con el gobierno de los Estados Unidos para apoyar la transición de las cuentas de Twitter entre las administraciones, para que la administración entrante de Joe Biden tenga acceso a las cuentas institucionales de Twitter de la Casa Blanca, incluidas @WhiteHouse, @POTUS, @VP , @FLOTUS, @PressSec, @Cabinet y @LaCasaBlanca”, añadió el vocero.

También confirmó la declaración hecha en diciembre que revela que la administración Biden tendría que obtener sus seguidores en estas cuentas oficiales desde cero después de la transferencia, a pesar de que Trump retuvo automáticamente a los seguidores de la era Obama en 2017.

“Por ejemplo, las personas que siguen a @WhiteHouse serán notificadas de que la cuenta se ha archivado como @WhiteHouse45 y se les dará la opción de seguir la nueva cuenta de @WhiteHouse”, dijo el portavoz.

Mientras tanto, en su serie de tuits ahora eliminados en la cuenta oficial de POTUS, Trump afirmó que su equipo ha "estado negociando con varios otros sitios y pronto tendrá un gran anuncio".

El presidente saliente agregó que la familia Trump "también estudiará las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro próximo".

Relacionados

Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

Polémica por expulsión de Donald Trump de Twitter

Twitter suspende las cuentas de los aliados de Donald Trump