¿Qué está pasando en la antigua tienda de Whitlock en el centro de Salem?

Read in English

Ubicación: 455 Court St. NE

Descripción: Los nuevos propietarios del antiguo edificio histórico de Whitlock en Court Street acaban de recibir un ayuda financiera muy necesaria para renovar el antiguo taller de costura y máquinas de aspirado.

Recientemente, el Concejo Municipal, a través de la junta de la Agencia de Renovación Urbana de Salem, votó para aprobar una exención a la subvención máxima del Programa de Subsidios para Mejoras de Capital del Área de Renovación Urbana Riverfront-Downtown para rehabilitar el edificio ubicado en 455 Court St. NE.

La subvención máxima es de 300 mil dólares pero los desarrolladores buscaron 500 mil dólares para actualizar el edificio, construido en 1909, de acuerdo al código.

Los costos totales del proyecto de rehabilitación de edificios se estiman en 2.8 millones de dólares, según los registros de la ciudad. La subvención se utilizará para financiar parcialmente los costos de rehabilitación del edificio histórico vacante en ocho unidades de vivienda de alquiler en el piso superior y 13 mil pies cuadrados de espacio comercial en la planta baja.

Los registros de la ciudad indican que la planta baja ya ha atraído el prearrendamiento por parte de un operador de lavandería y una tienda de novias.

WR3E, LLC, la compañía que compró el edificio después de que Whitlock's Vacuum & Sewing Center se mudara del centro de la ciudad al sur de Salem, envió una carta a la ciudad solicitando la exención del monto de la subvención.

Los miembros de la compañía que figuran en la lista son John y Rebecca Wulf junto con Charles Weathers, quien también es propietario del histórico salón de comidas Fork Forty en 440 State St.

En una carta a la ciudad, Weathers señaló que los planes para el edificio han recibido una "respuesta positiva y entusiasta".

"Al ser una propiedad tan grande y drásticamente infrautilizada en el corazón de nuestro centro, nos complace presentar la remodelación de este proyecto para su consideración", expuso Weathers en la carta.

El Programa de Subsidios para Mejoras de Capital permite exenciones a su límite de subvención si el proyecto cumple con al menos dos objetivos, que incluyen nueva construcción, uso mixto con vivienda, mejoras en callejones, preservación histórica, expansión de negocios existentes o reclutamiento de nuevos negocios de alto nivel y renovaciones de pisos para hacer ocupables espacios no alquilables.

El proyecto también debe cumplir con la proporción de 4:1 de fondos privados versus fondos públicos.

Weathers dijo que el rediseño resultará en la adición de tres nuevos negocios que contratarán a unos 20 empleados. También aseguró que las renovaciones del piso superior harán que el segundo piso que no se había alquilado anteriormente cumpla con los requisitos de la ADA y el ascensor sea accesible. También están planeando agregar mejoras en los callejones y viviendas para familias de varios tamaños.

"Nuestro plan de sitio propuesto y el diseño del edificio buscan crear una variedad de opciones de vivienda para atraer a una audiencia más amplia de usuarios que ofrecen comodidades modernas, al mismo tiempo que honran el carácter histórico del edificio, cuyo matrimonio fundador es realmente la encarnación del centro de la ciudad", afirmó Weathers. "Estas no son unidades de lujo, ni son microconceptos: son ocho residencias que acercarán a los clientes, empleados y familias al centro de la ciudad, ayudando a esta sección adormecida de Court Street a contribuir aún más a la vitalidad del área".

El costo estimado de 2.8 millones de dólares significa que la subvención de 500 mil dólares lo mantendría dentro de la proporción requerida.

Según los registros de la ciudad, para reconstruir el edificio, será necesario actualizarlo según el código. Esto incluye costos significativos para abordar las mejoras de la ADA, incluido un ascensor y acero estructural, así como la incorporación de materiales de construcción que cumplan con los requisitos de aprobación históricos.

Se espera que la escultura de un saltamontes colocado en el callejón permanezca en su lugar.

Citando el aumento de los costos de las renovaciones históricas y el aumento de los precios de construcción, Weathers apuntó que el proyecto necesita toda la ayuda que pueda obtener para ser financieramente viable.

Con la aprobación, el presupuesto del programa de subvenciones para mejoras de capital del año fiscal 2022-23 de 4.6 millones de dólares ahora se reducirá en 500 mil dólares según la ciudad.

En un informe del personal, la subdirectora interina de Desarrollo Urbano, Sheri Wahrgren, comentó que la aprobación de la excepción de la subvención significaba que el edificio histórico actualmente vacante se convertirá en un proyecto de uso mixto que contribuirá a la vitalidad económica del centro.

El Consejo votó por unanimidad para aprobar la exención.

"Este es un gran paso para apoyar nuestra economía local y aumentar las opciones de vivienda en el centro", dijo la concejala Vanessa Nordyke después de la votación del consejo.

Weathers agradeció a Wahrgren y a la directora de Desarrollo Urbano, Kristin Retherford, por su apoyo.

"Este programa de subvenciones ha sido vital para el éxito de mis otros proyectos en el centro de la ciudad y será aún más importante para 455 Court St. a la luz del clima económico actual, especialmente dentro del subconjunto del sector de la construcción", dijo. "Hubiera sido un tremendo desafío para nosotros seguir adelante con nuestros planes si no se hubiera aprobado este monto de la subvención".

Weathers explicó que todos los miembros de la compañía que está desarrollando el edificio son residentes de toda la vida del área de Salem-Keizer y quieren trabajar juntos para que su proyecto se haga realidad.

“Es una gran alegría poder contribuir al desarrollo de la ciudad en la que crecimos y del centro de la ciudad en el que vivimos, trabajamos y jugamos”, expuso en su cierre de carta. "Tomar una joya histórica sustancialmente infrautilizada y crear un centro de actividad de uso mixto, de varios pisos y cuidadosamente diseñado será un gran logro y honor".

Weathers dijo que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Monumentos Históricos de Salem a principios de este mes. Ahora están preparando su solicitud de revisión del plano del sitio y esperan tener los permisos y comenzar a trabajar a principios del 2023.

Fuente: Ciudad de Salem

¿Hay algún proyecto en desarrollo sobre el cual quisiera saber más? Comuníquese con la reportera Whitney Woodworth por electrónico wmwoodworth@statesmanjournal.com, por teléfono 503-910-6616 o en Twitter @wmwoodworth.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: ¿Qué está pasando en la antigua tienda de Whitlock en Salem?