¿Qué pasa con las vacunas en Japón previo a los Juegos?

STEPHEN WADE
·4  min de lectura

TOKIO (AP) — La campaña de vacunación en Japón marcha lentamente. Apenas el 1% de la población ha sido inoculada, lo cual suscita inquietud por los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio que serán inaugurados en menos de tres meses.

Taro Kono, el ministro a cargo de las vacunas, dijo la semana pasada que incluso en el caso de que la cita olímpica se dispute, es posible que todo sea sin espectadores. Ello obedece parcialmente a la escasa cantidad de gente vacunada.

Los organizadores ya habían descartado permitir el ingreso de aficionados extranjeros y no se vislumbra posible tener escenarios llenos a medias con espectadores que no se han vacunado. Muchos de los visitantes que ingresen al país estarán vacunados.

Pregunta: ¿Se están vacunando a los deportistas japoneses?

Repuesta: Esta es una situación compleja para los organizadores y el gobierno japonés. Resultaría muy impopular que individuos jóvenes y en óptima condición física se salten la cola de las vacunas cuando nadie más en Japón se ha inoculado.

Kono, la presidenta del comité organizador Seiko Hashimoto y el ministro de los Juegos Tamayo Marukawa han dicho que el gobierno no tiene planeado vacunar a los deportistas.

Sin embargo, Kono dijo que estaría en condiciones de repartir las vacunas si Hashimoto y el gobierno decidan que es necesario.

Marukawa mencionó la semana pasada que el gobierno contempla someter a los atletas a pruebas diarias.

Los planes previos contemplaban pruebas para detectar el virus cada cuatro días. El cambio podría quedar plasmado en la segunda versión del “Manual” que se publicará este mes.

El COI insiste que vacunarse no es requisito para participar. Sin embargo, el presidente del COI Thomas Bach abiertamente alienta a los atletas que se vacunen. Desde luego, ello generaría un conflicto al poner a un deportista sano por encima de poblaciones vulnerables.

P: Los organizadores de Tokio han dicho reiteradamente que los Juegos serán seguros. La semana pasada, el British Medical Journal cuestionó esa afirmación. ¿Quién asume la responsabilidad de no ser así?

R: El vicepresidente del COI John Coates, en una entrevista publicada el domingo por la revista japonesa “Number”, respondió a la pregunta.

Citado por la revista, Coates dijo: “La responsabilidad por la respuesta al COVID-19 durante, antes y después de los Juegos corresponde al gobierno japonés, y en menor escala al gobierno de la ciudad de Tokio. Bajo un acuerdo con el gobierno, las autoridades de Tokio y los organizadores, el COI hará todo lo posible para mantener al mínimo los contagios, al igual que el contacto entre la población japonesa (y los atletas). El COI es responsable por ese aspecto”.

P: ¿Cuándo se sabrá si permitirá la presencia de espectadores japoneses en los escenarios? ¿Y cuánta será la capacidad?

R: Hashimoto lleva semanas diciendo que la decisión sobre el aforo podría darse a conocer en abril. Se ha mostrado esquiva en días recientes.

“Durante abril quisiera establecer el rumbo”, dijo el viernes en su rueda de prensa semanal. “Para la decisión final hay que tomar en cuenta la situación actual de la pandemia y ser flexibles”.

Hashimoto no mencionó la sugerencia de Kono sobre no permitir público, sin contrariarle.

Es muy probable que también se prohíba la presencia de aficionados japoneses ante el repunte de casos en las dos zonas metropolitanas más pobladas de Japón — Tokio y Osaka.

La venta de boletos iba a generar 800 millones de dólares para los organizadores. El gobierno tendrá

P: ¿Cómo marcha el relevo de la antorcha que comenzó el 25 de marzo?

R: La semana pasada, la llama recorrió por dos días un parque prácticamente vacío en Osaka. Se prohibió su recorrido por las calles debido al incremento de casos en la región.

Los organizadores informaron que la antorcha tampoco recorrerá las calles el miércoles en Matsuyama, en la prefectura de Ehime.

Las autoridades locales también pidieron que no fuera exhibida en rutas públicas el 1 y de 2 mayo en la isla sureña de Okinawa. Se le mostrará “en zonas restringidas sin espectadores”, se dijo.

Los organizadores confirmaron que el relevo en las pequeñas islas de Ishigaki, Miyakojima y Zamami procederá como estaba previsto.

P: ¿Cuándo volverá Bach a Japón?

R: Según versiones de la prensa local, el presidente del COI estará en Hiroshima para estar presente en el paso de la llama el 17 o 18 de mayo. Colocará una ofrenda floral en un parque que sirve de recuerdo a las víctimas del bombardeo nuclear de la ciudad, el 6 de agosto de 1945.

También tendría previsto reunirse en Tokio con funcionarios del gobierno japonés y el comité organizador.