Pasa de suicidio a feminicidio el caso de Agostina

CANCÚN, QR., marzo 9 (EL UNIVERSAL).- La modelo argentina Agostina Jalabert fue golpeada, torturada y víctima de abuso sexual, antes de que su cuerpo inerte fuera hallado el pasado 18 de febrero en su departamento en Playa del Carmen. De acuerdo con la autopsia de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), el caso se clasificó como suicidio, pese a la evidencia encontrada.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Edgardo y Germán Jalabert, padre y tío de la joven revelaron en videoconferencia que tuvieron que pedir a un perito en Argentina que interpretara el contenido de la autopsia expedida por la FGE, la cual consigna que Agostina fue golpeada, quemada con cigarrillo y que su cuerpo mostraba signos de violencia sexual.

Con esos elementos, la institución ha tenido que reclasificar el caso como feminicidio.

La impericia de la FGE mantiene libre al probable responsable, identificado como Juan Manuel "R", a quien la mamá de la joven lo definió hoy como un "perverso, cínico y narcisista", quien se cree que se ha marchado de México y se encuentra escondido, de acuerdo con la familia.

El 18 de febrero, Candela, hermana de Agostina, fue quien encontró el cuerpo de la joven en el sanitario, atado del cuello a un toallero.

Por la posición del cadáver la fiscalía asumió que había sido un suicidio, aunque los resultados de la autopsia sugerían un probable feminicidio.

La escena no se acordonó ni se preservó. Juan Manuel no fue retenido, aun cuando en el apartamento había signos de pelea y él mismo presentaba lesiones. También se llevó celulares, incluido el de Agostina, con información que pudo ser clave en la investigación, expuso Betina Teuly, asesora legal de la familia.

Con el caso abierto y la carpeta de investigación sin judicializar, Betina Teuly se reunió con personal de la fiscalía para solicitar formalmente la reclasificación del asunto, para que se indague por probable feminicidio.

"Este caso fue a todas luces un feminicidio desde el principio. En todos los protocolos habla de que toda investigación cuando hay una mujer muerta y un acompañante, su pareja sentimental, se debe investigar como un feminicidio hasta que se concluya qué pasó", dijo la asesora legal.