¿Qué pasa cuando una persona se pierde en la CDMX?

De acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de México, en la Ciudad de México hay 5,258 personas que se encuentran en ese estatus desde el 31 de diciembre de 1952 hasta el 12 de junio de 2024.

En la CDMX existen diversas opciones y pasos a seguir para comenzar con la búsqueda de una persona desaparecida. De acuerdo con el Gobierno de la capital: “no importa el tiempo que haya pasado, pueden ser incluso un par de horas, si consideras que alguien se encuentra desaparecido o no localizado, comunícate al *0311 o al 55 5658 1111 y te apoyaremos a levantar un reporte con el que haremos una búsqueda en las bases de datos de personas bajo resguardo de instituciones públicas, principalmente de la Ciudad de México, entre las que se encuentran Juzgados Cívicos, Coordinaciones Territoriales, Fiscalía General de Justicia o bien como ingresado en algún albergue u hospital”.

También mencionan que los familiares pueden realizar una búsqueda a través del portal https://ubicaciondepersonas.cdmx.gob.mx/, en el que solo se necesita contar con una cuenta para realizar un rastreo con el nombre de la persona.

Asimismo, señalan que se debe tener a la mano información general de la persona extraviada:

· Nombre completo.

· Edad.

· Fecha de desaparición.

· Señas particulares como tatuajes, cicatrices, perforaciones.

· Ropa que usaba la última vez que se le vio.

Por otro lado, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX informó por medio de redes sociales, que también se puede reportar la desaparición de una persona a través de alguno de los Botones de Auxilio.

Cuando uno de los despachadores atienda la emergencia, el ciudadano deberá de proporcionar: “fecha, hora y lugar de los hechos, nombre de la persona, edad, vestimenta, media filiación como puede ser color de cabello, tipo de ojos, tipo de nariz, boca, test de la persona o alguna característica personal”.

Con dicha información se realizará un voceoa través de los altavoces cercanos, solicitando el apoyo de la ciudadaníapara localizar al extraviado; además, también se difunde el mensaje por diferentes frecuencias operativas.

Conjuntamente los despachadores del C5 verifican las grabaciones de las cámaras de video vigilancia cercanas al evento. Por otro lado, el ciudadano que realizó el reporte será acompañado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes le brindarán apoyo y contención.

El pasado 18 de marzo, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, explicó durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la metodologíaque se aplica en estos casos en la capital.

“Esta metodología que se lleva a cabo en la ciudad está basada en la ley, en los protocolos vigentes. Aquí quiero señalar, por ejemplo, que en el protocolo homologado de búsqueda de personas se señala la obligación que tenemos de hacer un cotejo masivo y rutinario de todos los registros”, dijo el funcionario.

Batres explicó que en la ciudad capital se aplican cinco tipos de búsqueda:

· Búsqueda inmediata: “es decir, en cuanto se tiene la información de que una persona está ausente, y ahí quiero señalar que en el plazo de una semana se encuentra al 50 % de las personas que son reportadas”.

· La búsqueda individualizada: “en donde hay una investigación exhaustiva de carácter criminal de determinados casos”.

· Búsqueda por patrones “que es una búsqueda que se realiza sobre casos que presentan comportamientos o situaciones comunes”.

· Búsqueda generalizada “que es la que se realiza a través de los registros administrativos y listados públicos y privados”.

· Búsqueda de familia: “esta se realiza a partir de que hay un cadáver no identificado, una persona extraviada que tiene algún padecimiento mental, o una persona que es menor, y se busca a la familia que corresponde a esta persona”.