Pasó de un ‘período oscuro’ en la escuela secundaria a predicar sobre la prevención del suicidio

Mecca McCain recuerda que tenía 11 años cuando empezó a cortarse con un cuchillo escondido en su dormitorio.

La estudiante de tercer año de la Universidad de Miami recuerda que sufría cambios drásticos de humor, se sentía triste, ansiosa y perdía interés por las actividades, incluida su pasión por la moda. Era una de “un puñado de estudiantes negros en una escuela privada de élite predominantemente blanca” en Washington y no le iba bien en la escuela. Y a veces tenía pensamientos suicidas.

“No era capaz de cuidar de mí misma, me costaba mucho, incluso levantarme de la cama para ir a la escuela por la mañana, mantener las amistades. Fue un período muy oscuro para mí”, dijo McCain, que ahora tiene 21 años. “Y no sabía lo que era, no sabía qué hacer. Así que me lo guardé todo para mí”.

Su madre, dijo, le salvó la vida al iniciarla en terapia con un psiquiatra. Trabajando con su madre, el médico la ingresó en un hospital psiquiátrico durante la escuela secundaria, donde empezó a tomar medicamentos. Ahora es una presentadora adulta joven del capítulo de Miami-Dade del programa “Ending the Silence” de la National Alliance on Mental Illness (NAMI), un programa de prevención e intervención para estudiantes de escuela intermedia, secundaria y universidad.

“Pasé de pensar que no me graduaría en la secundaria a casi graduarme en UM... Pasé de lidiar con pensamientos obsesionantes sobre el suicidio a instructora de prevención del suicidio”, dijo McCain durante una reciente mesa redonda en la primera conferencia de NAMI Miami-Dade sobre concienciación del suicidio en el sur de la Florida, celebrada en la Universidad de Miami.

La conferencia se celebra en momentos que muchos adolescentes y adultos enfrentan problemas de salud mental provocados por los trastornos y el aislamiento de la pandemia. El problema es especialmente grave entre las adolescentes, que están experimentando niveles récord de violencia, tristeza y riesgo de suicidio, según un nuevo reporte de los CDC.

Mecca McCain, de 21 años, estudiante de tercer año de la Universidad de Miami, trabaja como presentadora adulta joven del capítulo de Miami-Dade de la National Alliance on Mental Illness (NAMI).
Mecca McCain, de 21 años, estudiante de tercer año de la Universidad de Miami, trabaja como presentadora adulta joven del capítulo de Miami-Dade de la National Alliance on Mental Illness (NAMI).

Las adolescentes experimentan un aumento de la tristeza, dicen los CDC

Según los CDC, casi tres de cada cinco jovencitas en Estados Unidos (57%) “se sintieron constantemente tristes o desesperanzadas en 2021, el doble que los varones, lo que representa un aumento de casi 60% y el nivel más alto registrado en la última década”. El reporte, que se publicó en febrero, también concluyó que más de la mitad de los estudiantes LGBTQ habían experimentado recientemente problemas de salud mental y que más de uno de cada cinco intentó suicidarse en el último año.

En las escuelas públicas de Miami-Dade, la importancia de la salud mental pasó a un primer plano durante la pandemia del COVID-19 y el distrito escolar trabajó para identificar a los estudiantes en situación de riesgo. Según los CDC, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los menores de 10 a 14 años y los adultos jóvenes de 24 a 34 años, según datos de 2020.

“Volvieron a nosotros dolidos y todavía estamos lidiando con esa secuela actualmente”, dijo Frank Zenere, psicólogo escolar y coordinador de distrito de la División del Programa de Crisis de las Escuelas de Miami-Dade de la Oficina de Salud Mental y Servicios Estudiantiles.

Zenere dijo que el distrito escolar se centra en la identificación de los estudiantes en peligro y se enfoca en la prevención del suicidio a través iniciativas, incluyendo a través de clubes de bienestar mental. En asociación con NAMI y a partir de septiembre, todos los empleados recibirán dos horas de capacitación en prevención del suicidio como parte de los esfuerzos del distrito para convertirse en escuelas certificadas en prevención del suicidio. El distrito también cuenta con un equipo móvil de respuesta y ha contratado a expertos en salud mental como parte de su estrategia de evaluación de riesgos e intervención.

El suicidio fue la décimo segunda causa principal de muerte en Estados Unidos en 2020; se calcula que 1.2 millones de adultos intentaron suicidarse ese año, según los CDC.

Cómo abordar la salud mental y reducir el suicidio en el sur de la Florida

En el sur de la Florida, algunos de los desafíos implican romper el estigma en torno a las enfermedades mentales, particularmente en las comunidades negra e hispana, y garantizar que las personas que necesitan tratamiento puedan recibir una atención asequible de alta calidad, dijeron el Dr. Stephen McLeod-Bryan, profesor adjunto de Clínica de la Universidad de Miami y presidente electo de Black Psychiatrists of America, y la Dra. Patricia Junquera, presidenta interina y profesora adjunta del departamento de Psiquiatría y Salud Conductual en FIU.

“La mayoría de las veces, nuestras comunidades están invadidas por el alcohol, las drogas, las armas y la falta de oportunidades... Las oportunidades de recibir tratamiento de salud mental para los que sufren de depresión, ansiedad o psicosis son menores”, dijo McLeod-Bryan.

El Dr. Stephen McLeod-Bryan, profesor clínico asociado de la Universidad de Miami y presidente electo de Black Psychiatrists of America, y la Dra. Patricia Junquera, presidenta interina y profesora asociada del departamento de psiquiatría y salud conductual de la Universidad Internacional de Florida (FIU), discuten cómo la salud mental y el suicidio afectan a las comunidades negra e hispana del sur de la Florida durante la primera conferencia de NAMI Miami-Dade sobre la Concienciación sobre el Suicidio en el Sur de la Florida, celebrada en la Universidad de Miami, el sábado 4 de marzo de 2023.

Dijo que muchos negros que necesitan ayuda a menudo son atendidos en salas de urgencias porque no saben dónde ir en busca de ayuda o fueron llevados allí por las fuerzas del orden. Y aunque la tasa de suicidios entre los negros no es tan alta como entre los blancos, “la brecha entre negros y blancos se está reduciendo rápidamente”, dijo.

También son necesarios más especialistas den salud mental que hablen español que hagan preguntas específicas para entender cómo se sienten los pacientes, y que se difunda más información en español sobre la importancia de la salud mental, dijo Junquera.

La divulgación también es fundamental, dicen los expertos. NAMI Miami-Dade ofrece programas gratis sobre la prevención del suicidio. La organización organiza una marcha para concientizar sobre la salud mental en el loanDepot Park, sede de los Miami Marlins, el 20 de mayo.

Y lo que es más importante, las personas en situación de riesgo deben recibir ayuda rápidamente, dijeron John Newcomer, presidente y director ejecutivo de Thriving Mind South Florida, y Joseph Parks, director médico del National Council on Mental Wellbeing.

El país, por ejemplo, ha visto el éxito con la puesta en marcha el año pasado del 988, un número d que conecta a las personas que piensan en suicidarse, consumo de sustancias, crisis de salud mental o angustia emocional con asesores capacitados a través del teléfono, menajes de texto o chat. El servicio, gratis y disponible las 24 horas del día, antes conocido como National Suicide Prevention Lifeline (Línea Nacional de Prevención del Suicidio), registró el año pasado un aumento del 45% en el volumen de llamadas en comparación con agosto de 2021.

Kevin Hines, a la derecha, habla con un asistente a la primera conferencia de NAMI Miami-Dade sobre la Concienciación sobre el Suicidio en el Sur de Florida, celebrada en la Universidad de Miami, el sábado 4 de marzo de 2023. Hines intentó suicidarse en 2000 a la edad de 19 años. Saltó desde el puente Golden Gate de San Francisco y sobrevivió. Ahora es conferencista sobre la prevención del suicidio.

La velocidad promedio de respuesta ha pasado de 2.5 minutos a 42 segundos, y 80% de los problemas se resuelven por teléfono, según explicaron los expertos durante la conferencia.

Pero el 988 es como un “embudo” y es solo una parte de la solución, dijo Parks. A nivel local, las comunidades necesitan desarrollar un Sistema de Crisis de Salud Conductual para conectar a la Policía, los bomberos, los hospitales y otros centros que interactúan con personas que sufren crisis de salud mental y examinar los datos para crear o mejorar los planes de respuesta, dijo. Newcomer agregó que pronto habrá cuatro equipos móviles de respuesta en Miami-Dade, en comparación con uno.

Para ver la lista de programas y recursos de NAMI Miami-Dade, visite NamiMiami.org.