¿Qué pasó en las escuelas municipales de Modesto durante el curso 2023-24?

En un año, los padres, los alumnos y el personal escolar han visto cómo mejoraban los campus de Modesto City Schools gracias a las obras. Las vallas erigidas a lo largo de los perímetros del campus y los paneles solares que dan sombra a los estacionamientos se encuentran entre los casi $175 millones en proyectos financiados a través de medidas de bonos.

Sin embargo, la construcción no ha sido lo único destacable en el ámbito educativo: este año escolar, Modesto City Schools fue testigo de otros acontecimientos notables, como los conflictos laborales que implican despidos y aumentos salariales y los debates sobre el plan de estudios.

He aquí algunos de los acontecimientos:

Construcción y medida de bonos

Desde que se aprobaron las medidas de bonos D y E en 2018 y la medida de bonos L en 2022, los distritos de escuelas primarias y secundarias pusieron sus miras en abordar los problemas de instalaciones en los campus. Este año, se han usado alrededor de $175 millones para proyectos actuales y futuros en los sitios escolares. Los proyectos incluyen paneles solares en los estacionamientos, cafeterías mejoradas, aulas de ciencias, baños y nuevas áreas para recoger y dejar a los alumnos.

Modesto High School se beneficiará de una importante construcción, ya que el distrito planea reestructurar el campus para evitar que la mayoría de los estudiantes tengan que cruzar H Street. Las obras empezarán el próximo curso escolar y durarán de dos a tres años para modernizar el edificio de preparatoria más antiguo de la ciudad. El costo estimado de estas mejoras es de $100 millones, financiados a través de la Medida L.

Modesto High School en Modesto, California, miércoles 11 de octubre de 2023. Cuando se complete toda la construcción de modernización, se estima que el 99% de la instrucción se impartirá en el campus principal de Modesto High School.
Modesto High School en Modesto, California, miércoles 11 de octubre de 2023. Cuando se complete toda la construcción de modernización, se estima que el 99% de la instrucción se impartirá en el campus principal de Modesto High School.

Además, las preparatorias Davis, Beyer y Modesto podrían obtener nuevos estadios deportivos, permitiendo a sus equipos jugar en el campus.

El mes pasado, la Junta de Educación del distrito también votó para poner una nueva medida de bonos en la votación de noviembre para enfrentar otras necesidades de instalaciones en sus escuelas primarias y secundarias. Las medidas de bonos D y E abordaban solo nueve de las 22 escuelas identificadas como necesitadas de mejoras en las instalaciones.

Recuperación de la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la pandemia de COVID-19 había terminado en mayo de 2023, pero muchos distritos escolares de todo el país todavía se están recuperando de los impactos del aislamiento de los estudiantes y la educación a distancia. Gran parte de la financiación federal proporcionada a Modesto City Schools durante la pandemia está llegando a su fin, lo que ha llevado al distrito a reevaluar su presupuesto y sus programas.

El distrito anunció en marzo que se eliminarán unos 30 puestos de personal clasificado debido al fin de los fondos.

Además, los índices de graduación descendieron casi un 10% entre los estudiantes afroamericanos del distrito. Alrededor del 83% de los estudiantes afroamericanos se graduaron durante el año escolar 2022-23.

Los hispanos, blancos y estudiantes con discapacidades vieron una ligera caída en sus tasas de graduación, mientras que los aprendices de inglés vieron un aumento.

Las tasas de deserción también aumentaron entre todos los grupos de estudiantes reportados en el año escolar 2022-23. La tasa general del distrito fue de alrededor del 4%, un aumento del 2% con respecto al año anterior.

A pesar de que las tasas de graduación disminuyeron ligeramente y las tasas de abandono aumentaron ligeramente, las tasas de ausentismo crónico han disminuido.

El absentismo crónico describe a los estudiantes que están ausentes el 10%, o un mínimo de 18 días, del año escolar, según el Departamento de Educación de California (CDE). Estos alumnos corren el riesgo de quedarse rezagados, lo que conlleva mayores probabilidades de abandono escolar y menores posibilidades de graduación.

En octubre, la tasa de absentismo crónico de Modesto City Schools era del 17%. El Departamento de Educación del estado reportó que la tasa de ausentismo crónico en las escuelas secundarias y primarias de la ciudad de Modesto fue de alrededor del 30% durante el año escolar 2022-23. En todo el Condado de Stanislaus, la tasa rondó el 25% ese año escolar.

Los maestros luchan por un aumento salarial

Los maestros de Modesto habían estado trabajando sin un contrato laboral desde el final del año escolar 2022-23. En mayo, los funcionarios de Modesto City Schools y Modesto Teachers Association llegaron a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato después de más de un año de negociaciones.

Con el nuevo contrato, los maestros recibieron un aumento salarial del 7.25%; igualmente, a partir de enero de 2025, los profesores recibirán $150 más al mes en concepto de seguro médico.

El maestro de animación Heath Grant trabajando con los estudiantes en una película durante la clase de animación avanzada en Downey High School en Modesto, California, el jueves 4 de abril de 2024.
El maestro de animación Heath Grant trabajando con los estudiantes en una película durante la clase de animación avanzada en Downey High School en Modesto, California, el jueves 4 de abril de 2024.

En marzo, unos 400 miembros de MTA se manifestaron frente a una reunión de la junta escolar para pedir el aumento. En aquel momento, el distrito solamente ofreció un aumento salarial del 6.25%, pero los profesores dijeron que no era suficiente y pidieron un aumento salarial del 11%. Como el sindicato y el distrito llegaron a un punto muerto en las negociaciones, un representante del estado acudió en su ayuda.

Una de las razones por las que los profesores dijeron que necesitaban el aumento salarial era para ayudar a enfrentar los costos del seguro médico. Antes del aumento de $100 en las contribuciones del distrito a las primas del seguro médico a principios de este año, los maestros tenían que gastar entre $12,355.68 y $22,552.80 al año para protegerse a sí mismos y a sus parejas, dependiendo del plan que eligieran.

Para cubrirse a sí mismos y a sus familias, incluidos los hijos, los profesores tendrían que pagar entre 18.942,36 y 32.198,64 dólares al año.

Cambios en el plan de estudios

En abril, el distrito escolar recibió una copia de una carta dirigida a Modesto Pregnancy Center del secretario de Justicia de California, Rob Bonta, en la que se afirmaba que el plan de estudios proporcionado al distrito contenía material de educación sexual inexacto y tendencioso, en violación de la Ley de Juventud Sana de California (CHYA).

En consecuencia, Modesto City Schools modificó su plan de estudios de educación sexual para octavo curso. En junio, la junta escolar aprobó por escaso margen el nuevo material titulado “Teen Talk Middle School: A Comprehensive Sexuality Education Curriculum” en una votación de cuatro a tres. Hubo una estipulación en la votación que excluía partes del plan de estudios con demostraciones de cómo ponerse un preservativo y el uso de un dique dental.

Los materiales se enseñarán en el curso escolar 2024-25.

Se están instalando paneles solares sobre el estacionamiento de Gregori Institute en Modesto, California, el jueves 20 de junio de 2024.
Se están instalando paneles solares sobre el estacionamiento de Gregori Institute en Modesto, California, el jueves 20 de junio de 2024.