Qué pasó en el Cerro López
En las últimas horas, se dio a conocer que hubo una avalancha en el Cerro López, el cual está ubicado en la ciudad de Bariloche, Río Negro. Esto ocurre cuando se desprende una capa de nieve en una zona en pendiente y esta se desplaza ladera abajo. Tres personas fueron alcanzadas por este fenómeno natural, puesto que allí se encuentra un centro de esquí. Una de ellas fue encontrada esta mañana después de estar atrapado en la nieve por más de 10 horas. En ese sentido, muchas personas se preguntan qué fue exactamente lo que ocurrió.
Qué pasó en el Cerro López
El hecho ocurrió durante la tarde de este miércoles 4 de septiembre en el Cerro López, uno de los más visitados en la ciudad turística. Este alcanzó a tres personas que estaban en la montaña al momento. En ese contexto, una turista escocesa falleció por la avalancha, mientras que los otros dos hombres quedaron atrapados por la nieve.
Uno de ellos, oriundo de Bariloche, fue rescatado minutos después del hecho. Este contaba con heridas leves y un cuadro de hipotermia, por lo que no había podido aportar datos sobre sus compañeros, y fue atendido y bajado de la montaña ese mismo miércoles. El operativo de búsqueda estuvo a cargo del Club Andino Bariloche, la Escuela Militar de Montaña, Gendarmería y los cuarteles de bomberos de la ciudad, quienes decidieron suspender la búsqueda por la noche.
Sin embargo, la tercera de las víctimas requirió más tiempo para ser encontrada porque estaba alejado de los demás. Recién fue rescatada a las 7 de la mañana de este jueves. Desde Defensa Civil confirmaron que este nuevo sobreviviente es una persona que logró comunicarse por teléfono desde la montaña pasada la medianoche, lo que ayudó a dar con su paradero. Tras ser rescatado y puesto a resguardo en una camilla, se procedió a descenderlo hasta una base donde lo esperaba una ambulancia del Ejército. Las autoridades informaron que el estado de salud de la víctima “no es óptimo” porque se vio afectado a las condiciones climáticas que debió atravesar durante la noche a poco más de 2000 metros de altura, según consigna el diario Río Negro.
Nahuel Campitelli, jefe de comisión de auxilio, confirmó que la víctima fue hallada “bastante arriba” en el cerro, a unos 500 metros de distancia de donde estaban sus compañeros. “Logró salir de la nieve y pudo llamar por teléfono al 911″, contó el rescatista a TN. “Tenía el cuerpo trabado por los esquís”, agregó en diálogo con LN+. Por otro lado, destacó que es una rareza que haya podido sobrevivir en las condiciones que se encontraba, puesto que estuvo toda la noche a muy bajas temperaturas. “Que alguien sobreviva de esta forma nunca lo vi en 35 años”, insistió.
En cuanto a la salud del hombre rescatado, remarcó que se encuentra “consciente”, a pesar de haber sufrido hipotermia y congelación. “Es un milagro. Pudo usar el teléfono, pero no pudo salir de la nieve. Tenía el cuerpo atrapado, pero pudo sacar el brazo para llamar”, detalló.
¿Puede haber más avalanchas en Bariloche?
El Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de la Asociación Argentina de Guías de Montaña lanzó un boletín este jueves en que advirtió que hay “peligro considerable” en un área de 419 km, que incluye el Cerro López y el Cerro Catedral, entre otros puntos turísticos. Más que nada, afecta a la zona alpina, es decir, en las regiones cercanas a las cumbres.
Este alerta aplica tanto para hoy como para el viernes 6. “Para el día de mañana, viernes 6, se estima que el peligro de avalanchas en zona alpina sea considerable, en zona media sea moderado y en zona Baja sea bajo. La confianza en esta estimación para mañana se considera baja”, puntualiza el informe.
En ese sentido, se recomendó “mantenerse en terreno simple y transitar en pendientes suaves (no mayores a 30º) en zona alpina”. Además, se detalló: “Hoy se esperan condiciones de baja visibilidad, por lo que es importante elegir itinerarios con buenas referencias visuales, como los bosques. Preste especial atención a los sectores de avalanchas recurrentes, ya que estas pueden desencadenarse desde arriba y alcanzarlo, incluso circulando en zona Media. Por la intensidad de los vientos registrados es probable que las placas se encuentren incluso separadas de los filos y los obstáculos que normalmente favorecen la acumulación de nieve en su cercanía”.
En ese sentido, desde el CIAV se pidió a los turistas y locales que eviten circular en cercanía de cornisas, que pueden romperse al paso de una persona. “Es muy importante evitar ingresar en áreas peligrosas, como lugares confinados, depresiones y cauces de arroyos, donde una avalancha, incluso pequeña, podría tener graves consecuencias”, concluyó.