Partidos politizan ayuda a incendios en la Sierra de Guerrero

·3  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Equipos del candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Meron Arco, y del excandidato de Morena Félix Salgado Macedonio entregaron despensas, herramientas de trabajo y víveres a los pobladores de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, en la Sierra de Chilpancingo, que desde el martes pasado trabajan día y noche para sofocar incendios forestales.

En redes sociales y a través de comunicados, los equipos de Moreno Arcos y de Salgado Macedonio difundieron la entrega de apoyos que hicieron al pueblo de Llanos de Tepoxtepec.

Desde el martes pasado, pobladores de Llanos de Tepoxtepec, El Clavario y Tejocote combaten sin ayuda oficial un incendio que ya devastó más de mil hectáreas.

En estos pueblos está una de las reservas forestales y de agua que le quedan a Chilpancingo.

Sin embargo, los trabajos para sofocar los incendios lo han hecho prácticamente solo los pobladores. Un brigada de unos 150 hombres de los tres pueblos trabajan día y noche intentando apagar el incendio.

Ante la falta de ayuda, los pobladores de estos pueblos, durante dos días tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol, pero el pasado viernes fueron desalojados por policías estatales.

"Esto lo reciben del candidato Mario Moreno Arcos, quien les manda un saludo y de antemano les decimos que vendrán más camionetas con lámparas, más despensas, bombas aspersoras, garrafones de agua, así también algo de café y leche", se escucha la voz de un joven del equipo del priista en un video que se difundió en redes sociales.

En los videos se ve cómo en una cancha de usos múltiples organizan a la gente para que pase a recoger una bolsa con despensa, además se observa otro tipo de ayuda como garrafones y herramienta.

Los jóvenes que aparecen en el video portan gorras con los logotipos de la campaña de Moreno Arcos.

También simpatizantes del "Toro"

Por su parte, el equipo de Salgado Macedonio también llevó ayuda al poblado de Llanos de Tepoxtepec. Su equipo de campaña difundió un comunicado titulado: "Simpatizantes de Félix Salgado llevan ayuda humanitaria a Llanos de Tepoxtepec".

"Los seguidores de Salgado se cooperaron para adquirir medicamentos, víveres, artículos de consumo básico y material de combate al incendio, como machetes, rastrillos, carretillas y aspersores, entre otros", se lee en el comunicado.

En otra parte del texto, dice: "Cabe destacar que la actividad fue organizada por simpatizantes y que el apoyo no iba marcado a nombre de Félix".

Sin embargo, en una de las fotografías difundidas se ve una camioneta con cartulinas con mensajes de apoyo a Salgado Macedonio: "Félix, el pueblo está contigo. Hay Toro".

Piden descartar prácticas

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los candidatos y aspirantes a cargos populares a no utilizar los incendios con fines electorales.

"Es muy importante hacer un llamado a no politizar el tema de los incendios. Yo entiendo perfectamente que estamos en las elecciones, estoy totalmente enterado de la ley en el tema electoral, pero sí hago un llamado: no utilicemos los incendios con fines electorales", dijo el mandatario.

Lo mismo hizo la candidata de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y el excandidato del PRI, el diputado con licencia Jorge Salgado Parra, quienes pidieron no politizar los apoyos.