Quiere Partido Verde desfibriladores en universidades, estadios y otros recintos

En Aguascalientes, tanto en hombres como en mujeres, la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Tal dato es igual a nivel nacional, donde tan sólo en 2022, más de 200 mil personas fallecieron por este tipo de padecimientos.

A partir de ello, la diputada local del Partido Verde Ecologista (PVEM), Genny López Valenzuela, anuncia que, en las próximas semanas, estará presentando una iniciativa para que todos los recintos que alberguen más de 500 personas, estén obligados a contar con un desfibrilador y personal capacitado para operarlo.

“Este dispositivo puede salvar la vida. Por cada minuto que se tarden en responder a un tema de infarto, se pierde el 10% de probabilidad de sobrevivir. En Querétaro, el tiempo de espera es de 26 minutos, aquí en Aguascalientes es de 9 y queremos mejorarlo” argumentó.

Esta iniciativa, explica la congresista, no requerirá que los espacios contraten a un especialista, sino que se capacitará al 30% del personal para que opere el aparato en un escenario de necesidad. Además, considera que esto no representará una fuerte inversión, pues hay opciones con precios accesibles.

“Más del 50% de la población tiene sobrepeso u obesidad que son factores de riesgo, entonces yo veo un importante impacto en hacer esta inversión. Ahora, un desfibrilador puede encontrarse desde los 15 mil pesos y hasta son portátiles” recomendó la ecologista.

Finalmente, López Valenzuela exhorta a las autoridades de salud a que respalden su iniciativa y la recomienden en centros laborales, comerciales y de cualquier tipo de congregación.