Anuncios

El mayor partido de la UE apoya candidatura de Ursula von der Leyen a segundo mandato en la Comisión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige al congreso del Partido Popular Europeo en Bucarest, Rumanía, el jueves 7 de marzo de 2024. (AP Foto/Vadim Ghirda)

BUCAREST, Rumanía (AP) — El partido más grande de la Unión Europea apoyó el jueves la candidatura de Ursula von der Leyen para un segundo mandato de cinco años al timón de la poderosa Comisión Europea.

Von der Leyen fue nominada en una reunión de su Partido Popular Europeo en la capital rumana, Bucarest, antes de las elecciones del 6 al 9 de junio al Parlamento Europeo, la única institución europea elegida de forma democrática. El respaldo la convertía en la gran favorita para el puesto de mayor rango en el bloque de 27 naciones.

Se espera que el PPE siga siendo el grupo más grande en la cámara europea tras la votación de junio, aunque el nombramiento de Von der Leyen también requeriría el visto bueno de los mandatarios de los estados miembros. Casi la mitad de los 27 jefes de gobierno del bloque son miembros del PPE.

En el segundo y último día del congreso del PPE, Von der Leyen advirtió el jueves de las previsiones de auge populista en las próximas elecciones del bloque y de los esfuerzos de Rusia “por borrar Ucrania de la faz de la Tierra”.

“Nuestra Europa unida y pacífica se ve desafiada como nunca antes por populistas, por nacionalistas, por demagogos, ya sean de ultraizquierda o de ultraderecha”, dijo. “Puede que los nombres sean diferentes, pero el objetivo es el mismo. Quieren pisotear nuestros valores y quieren destruir nuestra Europa (...) el PPE nunca dejará que eso ocurra”.

Desde que Von der Leyen fue elegida en 2019 como jefa del brazo ejecutivo de la Comisión, que representa a 450 millones de ciudadanos europeos, ha dirigido al bloque durante una serie de crisis, como la salida británica de la UE, la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania. También ha impulsado el Pacto Verde que aspira a que la UE alcance la neutralidad de emisiones para 2050.

Von der Leyen recalcó los esfuerzos de Europa por reducir su dependencia de la energía rusa después de que el presidente Vladímir Putin ordenara la guerra en Ucrania hace dos años.

“Nos hemos resistido al chantaje de Putin con su sucio carbón, gas y petróleo. Nos libramos de esa dependencia”, dijo. “Invertimos de forma masiva en energía limpia. Por primera vez, producimos más energía del sol y el viento en Europa que del gas. Eso crea buenos empleos aquí en casa, baja los precios y limpia la polución. Y nos da seguridad energética”.

En 2022, la energía solar y eólica generó un récord del 22% de la electricidad comunitaria, y por primera vez adelantó al 20% obtenido con gas natural, un combustible fósil, además de mantenerse por encima del 16% del carbón, según un reciente análisis de Ember, un centro de estudios especializado en energía.