Partido Republicano sigue pagando facturas legales de Trump en investigación financiera

·3  min de lectura

El Comité Nacional Republicano (RNC) está pagando la factura de los abogados que representan al expresidente Donald Trump mientras lidia con los fiscales neoyorkinos que investigan si él o sus empresas epónimas cometieron algún delito en Nueva York, según un nuevo informe de The Washington Post.

Una persona “con conocimiento directo” de los pagos realizados al bufete de abogados de Ronald Fischetti, un abogado defensor que Trump contrató la primavera pasada, dijo al Post que el comité ejecutivo del RNC aprobó los pagos “en las últimas semanas”.

Fischetti representa a Trump en las investigaciones que llevan a cabo el fiscal de distrito del condado de Nueva York, Cyrus Vance, y la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. Los dos fiscales están analizando las prácticas comerciales de Trump y ya han obtenido acusaciones contra la empresa de bienes raíces que lleva su nombre, Trump Organization, así como contra Alan Weisselberg, el director financiero de la compañía desde hace mucho tiempo.

En una declaración al Post, la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, dijo que el comité republicano está pagando por la defensa de Trump porque defender su “historial de logros” es “clave”, ya que él sigue siendo el líder del partido.

“Es totalmente apropiado que el RNC continúe ayudando a luchar contra la interminable caza de brujas y los ataques de los demócratas contra él”, aseguró McDaniel.

La decisión del RNC de pagar las facturas legales de Trump surge casi un año después de que el expresidente decidió seguir representándose a sí mismo como miembro del Partido Republicano para conservar el acceso a los fondos y recursos del partido.

Según lo informado por el corresponsal de ABC Jonathan Karl en su libro Betrayal: The Final Act of the Trump Show, Trump le dijo a McDaniel que iba a dejar el Partido Republicano para comenzar su propio partido en una llamada telefónica realizada cuando salía de la Casa Blanca por última vez el 20 de enero.

Trump supuestamente abandonó esos planes después de que McDaniel le dijera que el RNC dejaría de pagar los honorarios legales en los que había incurrido en sus esfuerzos por revertir las elecciones.

Una persona familiarizada con los debates internos sobre los pagos dijo que el RNC está dispuesto a pagar por la representación legal de Trump en este caso porque la fiscal Letitia James, quien a principios de este mes se declaró candidata en las elecciones para gobernador de Nueva York del próximo año, ha hecho declaraciones previas que indican que investigaría a Trump.

En 2018, James dijo a sus seguidores que ella estaría “iluminando con una luz brillante cada rincón oscuro de sus negocios inmobiliarios”.

Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, calificó al RNC como un “socio importante en el avance de las políticas de America First y en la lucha contra la interminable caza de brujas”.

“Los demócratas se han obsesionado con convertir sus oficinas en armas contra el presidente Trump, lo cual es un abandono total de sus obligaciones constitucionales”, sentenció.

Relacionados

Fiscal de Nueva York convoca a segundo gran jurado para sopesar posibles cargos de Organización Trump, según un informe

Organización Trump bajo una nueva investigación penal vinculada al club de golf de Nueva York

Kyle Rittenhouse dice que abogado de Trump lo dejó en la cárcel mientras recaudaba fondos a su nombre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.