Partido Republicano niega apoyo a candidata de Hialeah. Ella los acusa de atentar contra su libertad de expresión

El Partido Republicano, a través de su Comité Ejecutivo del Condado Miami-Dade, niega que esté apoyando a una de las candidatas en la contienda por el escaño 4 del Concejo de Hialeah luego de que los residentes recibieran un aviso de propaganda que promueve el “voto republicano” de Angelica Pacheco, junto con el senador Marco Rubio, el congresista Mario Díaz‐Balart y el gobernador Ron DeSantis.

“En Hialeah hay una contienda local en la que la organización Concerned Citizens of Hialeah está enviando correspondencia que quiere confundir a los votantes, como si el Partido Republicano y el presidente Donald Trump están apoyando a Angelica Pacheco”, declaró René García como presidente del Comité Ejecutivo Republicano de Miami‐Dade, quien también es comisionado por el Distrito 12.

García aseguró que “el Partido Republicano se mantiene neutral cuando hay una contienda con dos candidatos republicanos, pero no podemos dejar que confunda a los votantes de Hialeah, ya eso pasó el año pasado”.

El comité de acción política (PAC) Concerned Citizens of Hialeah financia propaganda en respaldo a Angelica Pacheco que el Partido Republicano considera que difama su posición con respecto a la campaña por un escaño en Hialeah
El comité de acción política (PAC) Concerned Citizens of Hialeah financia propaganda en respaldo a Angelica Pacheco que el Partido Republicano considera que difama su posición con respecto a la campaña por un escaño en Hialeah

A pesar de la imparcialidad que anunció García, junto a él se encontraban los representantes del estado Alex Rizo, Tom Fabricio, así como el ex candidato a comisionado Dariel Fernández y el concejal de la ciudad de Hialeah Carl Zogby quien sí se mostró a favor de apoyar la candidatura de la contrincante de Pacheco, Vivian Casáls‐Muñoz, quien ejerce el cargo de forma interina, una vez que renunció Oscar De La Rosa, el hijastro del alcalde Esteban Bovo Jr.

“Yo, Carl Zogby, como presidente del Concejo de Hialeah estoy apoyado por el alcalde Esteban Bovo Jr, que sí puedo declarar que por la carrera de Hialeah, nosotros estamos apoyando a la candidata Vivian Casáls‐Muñoz para concejal de Hialeah en estas elecciones. Pensamos que es la mejor candidata”, dijo el concejal.

El concejal de la ciudad de Hialeah, Carl Zogby, se mostró a favor de apoyar la candidatura de Vivian Casáls‐Muñoz mientras acompañaba al Comité del Partido Republicano para desmentir que esté apoyando a alguna de las candidatas en la contienda electoral. Estaba junto a los representantes del estado Alex Rizo, Tom Fabricio, así como el comisionado por el Distrito 12 de Miami‐Dade, René García, quien es el presidente del Comité Ejecutivo Republicano del condado.

Adicionalmente, el partido envio un comunicado de prensa de Casáls‐Muñoz en el que indica “mi oponente también elige usar su comité político, en sus esfuerzos por engañar a los votantes de Hialeah. Estoy honrada por el abrumador apoyo de los republicanos locales, organizaciones comunitarias como nuestra policía y bomberos, y la gente de Hialeah”, afirmó la concejal.

Comunicado de Vivian Casals-Muñoz, enviado por el Comité Ejecutivo del Partido Republicano Condado de Miami-Dade. La concejal interina está en contienda contra Angelica Pacheco por el asiento 4 que dejó vacante Oscar De La Rosa, el hijastro del alcalde Esteban Bovo Jr. El Partido republicano desmintió que estén apoyando a alguna de las candidatas a la elección local de Hialeah

Pacheco se postuló en 2021 por el asiento VI pero perdió contra Bryan Calvo, en esa oportunidad García la apoyó.

Al respecto, el comisionado explicó a el Nuevo Herald que él personalmente apoyó la candidatura de Pachecho “por la misma razón (en la que el partido republicano se manifiesta), hicieron una campaña negativa y falsa, por eso yo salí a apoyarla, desgraciadamente ella está haciendo lo mismo que le hicieron el año pasado”.

Pacheco, la candidata en cuestión, denunció que el Partido Republicano, con esta rueda de prensa, está atentando contra su libertad de expresión. “El PAC (comité de acción política) Concerned Citizens of Hialeah me ha elegido para que los represente porque un grupo pequeño manipula todo aquí en Hialeah”, dijo.

La candidata se preguntó “¿Por qué el partido republicano no hizo una rueda de prensa el año pasado cuando mi oponente (Bryan Calvo) envío propaganda con la imagen del presidente Trump? Nosotros enviamos la denuncia a Tallahassee y no pasó nada”.

Equipo de campaña de Angelica Pacheco muestra propaganda de Bryan Calvo cuando disputó la contienda contra ella en 2021, en el que usaba una fotografía del expresidente Donald Trump para mostrar que era republicano.
Equipo de campaña de Angelica Pacheco muestra propaganda de Bryan Calvo cuando disputó la contienda contra ella en 2021, en el que usaba una fotografía del expresidente Donald Trump para mostrar que era republicano.

Calvo comentó a el Nuevo Herald que “mi flyer decía que yo trabajé en la Casa Blanca, con Trump, lo cual es verdad”.

Reina Guanche, de 82 años de edad, con más de 63 años viviendo en Hialeah, aseguró ser parte de Concerned Citizens of Hialeah, que apoya la candidatura de Angelica Pacheco.

Reina Guanche, residente de Hialeah que aseguró ser parte del PAC, Concerned Citizens of Hialeah, que apoya la candidatura de Angelica Pacheco advirtió que su anuncio de propaganda no está incumpliendo ninguna ley
Reina Guanche, residente de Hialeah que aseguró ser parte del PAC, Concerned Citizens of Hialeah, que apoya la candidatura de Angelica Pacheco advirtió que su anuncio de propaganda no está incumpliendo ninguna ley

“Un grupo de personas de la comunidad junto a comerciantes que tienen miedo de donar individualmente a Pacheco por represalias en su contra, hicimos este PAC. Es absurda y ridícula esta rueda de prensa, este anuncio no tiene ninguna ilegalidad. Este anuncio no lo pagó Angelica ni le pedimos autorización a ella porque no es necesario”, dijo Guanche.

Pacheco asegura que el partido republicano “quiere desviar la atención de los votantes sobre lo que está pasando en la ciudad. Esta es una campaña pequeñita, de $7,000, frente a una campaña de más de $80,000. El que está destruyendo el hipódromo le dio $40,000 a la señora (Casáls‐Muñoz) para su campaña. Eso es corrupción”, indicó.

Al respecto, Alex Ruiz, Director de Prestige Building Companies, empresa que está haciendo un desarrollo urbanístico en Hialeah Park, proyecto que albergará 342 viviendas y una escuela, le dijo a el Nuevo Herald que “nosotros apoyamos a candidatos de Hialeah, del condado, del estado, que consideramos que pueden hacer un buen trabajo, independientemente sí tenemos o no construcciones en esas localidades”.

De acuerdo con el reporte de la campaña en Hialeah, Casáls‐Muñoz ha recibido $3,000 en fondos individuales, $110,810.89 a través del PAC Hialeah First y otros $83,501 a través del PAC People for Progress, siendo una recaudación total de $197,311.89.

De esa cifra, se desprende que $40,000 fueron donados por Prestige Building Companies en diez pagos separados de $4,000 cada uno, a nombre de compañías relacionadas con la empresa constructora.

Casáls‐Muñoz por su parte, aseguró “yo no tengo una relación con Prestige, excepto que son amigos de toda una vida, que tiene una compañía que hace negocios con la ciudad de Hialeah, y es una amistad que todo el mundo que vive en Hialeah tiene, porque nos criamos todos en la misma ciudad”.

La concejal advirtió que existe una relación entre el hipódromo y Prestige pero, “yo como concejal no puedo votar sobre ninguna ordenanza que tenga que ver con el hipódromo porque yo soy empleada de ellos”.

Sobre el financiamiento de Prestige a su campaña, la concejal aseguró que “todos los negocios que apoyan mi campaña están ubicados en la ciudad de Hialeah, pero nunca comprometen mi votación en el consejo”, explicó Casáls‐Muñoz

Pacheco, ha recaudado $7,445 en fondos individuales y $10,790 a través del PAC Concerned Citizens of Hialeah, obteniendo un total de $18,235 en donaciones.