Partido Republicano de la Florida respalda formalmente la candidatura de Donald Trump a nominación presidencial republicana
Los republicanos de la Florida votaron el sábado a favor de respaldar a Donald Trump para la nominación presidencial del Partido Republicano, un paso inusual para el partido dado que el ex presidente todavía enfrenta un desafío en las primarias, pero que refleja la creencia generalizada de que Trump ya consiguió la nominación.
El apoyo se produjo en medio de una ráfaga de votos de los miembros del Partido Republicano de la Florida durante su reunión anual en Wesley Chapel. Los miembros también eligieron al senador estatal Joe Gruters, ex presidente del Partido Republicano de la Florida, como nuevo miembro del comité nacional del partido y se opusieron formalmente a una propuesta de enmienda electoral para consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado.
El voto a favor de Trump para la candidatura presidencial republicana supone el respaldo simbólico del partido al intento del ex presidente de volver a la Casa Blanca. También subraya hasta qué punto los miembros de base del Partido Republicano siguen siendo leales a Trump, incluso después de su fallida campaña para la reelección en 2020.
El representante estatal de la Florida Dean Black, presidente del Partido Republicano del Condado Duval, hizo la moción para respaldar a Trump, diciendo que era hora de que el partido se uniera en torno a un solo candidato.
“¡Las primarias terminaron!” escribió Black en X, la red social antes conocida como Twitter. “¡Ahora es el momento de unirnos y dar la victoria en la Florida a @realDonaldTrump!”
En vísperas de la votación, había pocas dudas de que se aprobaría. Evan Power, el recién elegido presidente del Partido Republicano de la Florida, lanzó previamente su apoyo a la medida, diciendo que las victorias de Trump en los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire dejaron claro que los electores republicanos apoyaban firmemente al ex presidente.
Power también señaló que tres de los republicanos más influyentes de la Florida –el gobernador Ron DeSantis y los senadores Rick Scott y Marco Rubio– ya habían respaldado a Trump, argumentando que el ex presidente es el candidato mejor posicionado para enfrentar al presidente Joe Biden en noviembre.
DeSantis fue uno de varios republicanos que desafiaron sin éxito a Trump por la nominación del Partido Republicano. Terminó su campaña el mes pasado después de quedar en un distante segundo lugar detrás de Trump en los caucus de Iowa.
“Es hora de que los republicanos nos unamos y pongamos el 100% de nuestro enfoque en derrotar a Joe Biden y su fallida administración en noviembre”, dijo Power en un comunicado.
Aunque Trump enfrenta un ostensible desafío en las primarias por parte de la ex embajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, ha ganado todas las contiendas por la nominación hasta ahora y está muy por delante de Haley en la contienda por los delegados, que elegirán al nominado en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, Wisconsin, este verano.
A pesar de que Trump tiene un estatus similar al de un titular dentro del Partido Republicano, es inusual que un comité del partido respalde a un candidato a la presidencia en unas primarias disputadas antes de que su estado celebre su competencia de nominación.
Las primarias republicanas de la Florida están previstas para el 19 de marzo. Haley, que es la última retadora republicana de Trump, ha señalado que competirá en las primarias al menos hasta el Súper Martes del 5 de marzo, cuando más de una docena de estados celebrarán las elecciones del Partido Republicano.