El mayor partido opositor de Zimbabue boicotea al presidente Mnangagwa en el Parlamento

Harare, 3 oct (EFE).- Los 103 diputados del principal partido opositor de Zimbabue, la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), no participaron este martes en una sesión parlamentaria que encabezó el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, la primera después de los comicios de agosto, en protesta por su polémica victoria electoral.

"Los miembros del CCC no están presentes, violando las reglas permanentes y las órdenes del Parlamento. Hemos decidido que deben tomarse sanciones contra ellos", dijo el presidente del Parlamento zimbabuense, Jacob Mudenda.

"El Parlamento había pagado alojamiento a los legisladores del CCC en hoteles de la ciudad y se les entregó cupones para comprar combustible. Ahora deben devolver ese dinero", añadió.

Mnangagwa rechazó las acusaciones de los opositores, y señaló que la sesión parlamentaria se celebró después de unas "elecciones creíbles, libres, justas y armoniosas, en conformidad con nuestras tradiciones y prácticas democráticas".

La de este martes fue la primera sesión del nuevo Parlamento que salió de las elecciones generales de los pasados 23 y 24 de agosto, después de una campaña marcada por ataques contra los mítines de los partidos opositores, la persecución de la disidencia y el procesamiento con motivación política de dirigentes opositores, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

Las autoridades electorales anunciaron la victoria de Mnangagwa con el 52,6 % de los votos, mientras que el líder de la CCC, Nelson Chamisa, de 45 años, quedó en la segunda posición con el 44 % del sufragio.

Sin embargo, el líder opositor rechazó esos resultados, alegando que los datos oficiales no concuerdan con el recuento de su partido.

Mnangagwa preside Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.

(c) Agencia EFE