Partido oficialista pro-Putin gana elecciones en Rusia, pero pierde algo de terreno: primeros resultados

·3  min de lectura

Por Maria Tsvetkova y Gabrielle Tétrault-Farber

MOSCÚ, 19 sep (Reuters) - El partido gobernante Rusia Unida se encaminaba a asegurar una cómoda victoria en una elección parlamentaria de tres días a pesar de perder algo de terreno frente a sus oponentes, mostraban el domingo los primeros resultados y una encuesta a boca de urna.

Con casi el 13% de los votos contabilizados, la Comisión Electoral Central dijo que Rusia Unida había ganado poco más del 40% de los votos.

De forma separada, una encuesta a boca de urna realizada por INSOMAR y publicada por la agencia de noticias rusa RIA predijo que Rusia Unida obtendría un poco más del 45% de los votos.

Aunque eso equivaldría a una victoria contundente, sería un resultado más débil que la última vez que se celebraron las elecciones parlamentarias en 2016, cuando el partido obtuvo algo más del 54% de los votos.

Rusia Unida ha enfrentado una caída en su popularidad debido al malestar de años frente a niveles de vida fluctuantes y las acusaciones de corrupción del encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny, lo que la coalición niega. También se enfrentaba a una campaña de votación táctica organizada por los aliados de Navalny.

Los resultados iniciales mostraron que el Partido Comunista terminaría en segundo lugar con alrededor del 24% de los votos, seguido por el partido nacionalista LDPR con alrededor del 9%. Ambos suelen respaldar al Kremlin en cuestiones clave.

Los críticos del Kremlin dicen que la votación es una farsa, dada la represión preelectoral que proscribió el movimiento de Navalny, prohibió la participación de sus aliados y apuntó a medios críticos y organizaciones no gubernamentales que las autoridades han calificado de hostiles.

Sin embargo, es probable que el Kremlin utilice la esperada victoria de Rusia Unida como prueba del apoyo generalizado a Putin, quien ha estado en el poder como presidente o primer ministro desde 1999 y sigue siendo una figura popular entre muchos rusos que le dan crédito por hacer frente a Occidente y restaurar el orgullo nacional.

Los aliados de Navalny, quien cumple una sentencia de cárcel por violaciones a la libertad condicional que él niega, habían alentado el voto táctico contra Rusia Unida, un esquema que equivalía a apoyar al candidato con más probabilidades de derrotarlo en un distrito electoral determinado.

En muchos casos habían aconsejado a la gente que se tapara la nariz y votara por los comunistas. Las autoridades habían intentado bloquear la iniciativa en línea.

Golos, un organismo de control electoral independiente, dijo que había registrado muchas violaciones durante la votación, incluidas amenazas contra observadores y relleno de boletas, ejemplos flagrantes que circularon en las redes sociales, con algunas personas captadas en cámaras depositando paquetes de papeletas de votación en urnas.

La Comisión Electoral Central dijo que había registrado casos de relleno de boletas en ocho regiones y que los resultados de esos colegios electorales serían anulados.

(Reporte adicional de Maria Tsvetkova, Polina Nikolskaya, Gabrielle Tétrault-Farber y Thomas Balmforth, Escrito por Andrew Osborn y Thomas Balmforth, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.