El partido de los Nehru-Gandhi pone fin a la dinastía con un líder cercano

Nueva Delhi, 19 oct (EFE).- El Congreso, el principal partido opositor de la India, nombró este miércoles a Mallikarjun Kharge como el nuevo presidente de esta histórica formación, poniendo fin tras sucesivos batacazos electorales a 24 años de liderazgo de los Nehru-Gandhi, aunque el líder es visto como próximo a la dinastía.

Kharge (1942), miembro de la marginada comunidad dalit o "intocable", se convirtió en el nuevo presidente del partido que llevó a la India a su Independencia en 1947 al obtener 7.897 votos de los poco más de 9.000 delegados que fueron llamados a las urnas.

Este veterano líder, natural del estado sureño de Kerala, era el favorito a suceder a la familia Gandhi en el cargo al ser visto como el candidato oficial de esta histórica dinastía, que por primera vez en 24 años dejará de estar al frente de la formación.

Tras conocerse el resultado, decenas de simpatizantes se congregaron en la sede oficial del Congreso en Nueva Delhi para celebrar la victoria de Kharge al son de música, bengalas y enormes banderas con los rostros de la familia Gandhi.

Con este nuevo presidente, que no comparte lazos con la dinastía, "el Congreso se beneficiará y se fortalecerá", indicó a EFE Jagdish Sharma, un afiliado del partido, que cree que "será visto como un buen líder, y se eliminarán las disparidades entre líder y trabajadores", ante el distanciamiento de los Nehru-Gandhi.

Su contrincante, el conocido diputado por el estado sureño de Kerala e intelectual indio Shashi Tharoor (1956), felicitó al nuevo presidente de la formación.

"Nuestro nuevo presidente es un colega del partido y un veterano que aporta liderazgo y experiencia a la mesa. Bajo su liderazgo, tengo la confianza de que juntos llevaremos al partido a nuevas alturas", subrayó en un comunicado.

Kharge se considera una figura de importante peso dentro del partido desde hace años. Su andadura política despegó durante el Gobierno de Manmohan Singh (2004-2014), ocupando el cargo de ministro de Ferrocarriles, y de Trabajo y Empleo, y hasta este mes se desempeñó como líder de la oposición en la Cámara Alta.

El nuevo presidente tiene por delante la tarea de resurgir un partido que se encuentra en sus horas más bajas tras sucesivas derrotas electorales, sobre todo desde 2014, cuando el ahora partido gobernante, el hinduista BJP del primer ministro Narendra Modi, obtuvo su primera mayoría absoluta, replicada en 2019.

Esta dinastía política comenzó con Jawaharlal Nehru, el primer mandatario de la India independiente, al que siguió su hija y primera ministra Indira Gandhi, que tras ser asesinada en 1984 fue sustituida al frente del Gobierno por su hijo Rajiv, que murió también en un atentado en 1991, ya en la oposición.

Este pasado sangriento hizo que tanto la viuda de Rajiv y hasta ahora presidenta del partido, la italiana Sonia Gandhi, y su hijo y delfín, Rahul Gandhi, vivieran bajo estrictas medidas de seguridad.

Las elecciones internas del partido se producen después de que en 2019 Rahul renunciara al cargo tras el batacazo de los resultados generales de 2019, y su madre se viera obligada a retomar las riendas de la formación hasta la constitución de un nuevo gabinete.

(c) Agencia EFE