El partido nacionalista turco rompe filas con la coalición opositora

Ankara, 3 mar (EFE).- El partido IYI, segundo socio de la coalición opositora turca que aspira a poner fin al gobierno del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones de mayo próximo, ha roto filas este viernes al pedir a los alcaldes socialdemócratas de Ankara y Estambul que declaren sus candidaturas.

La presidenta del IYI, la ex ministra del Interior Meral Aksener, proclamó hoy, en un discurso televisado, su oposición a aceptar a Kemal Kiliçdaroglu, jefe del partido socialdemócrata CHP , como candidato común de la coalición, tal y como, según dijo, fue consensuado el jueves por los demás cinco partidos del grupo opositor.

El CHP, con 134 escaños, es la principal fuerza de la llamada Mesa de Seis, que también cuenta con el nacionalista IYI, actualmente quinto partido del hemiciclo, el islamista Saadet, con solo un diputado, el liberal Partido Demócrata, con dos, así como el DEVA y el partido Futuro, ambos escindidos del AKP, el partido islamista de Erdogan.

La Mesa llevaba tiempo intentando consensuar un candidato único y había prometido dar a conocer el nombre este lunes, con la prensa ya dando por hecho que iba a ser Kiliçdaroglu.

PUBLICIDAD

Así lo confirmó Aksener hoy, pero criticó esta decisión como debida a "ambiciones personales" y "contraria al interés de la nación".

Aksener reveló que su partido había propuesto bien a Mansur Yavas, alcalde de Ankara en las filas del CHP, bien a Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y también miembro del partido socialdemócrata.

Recordó que los sondeos atribuyen a ambos políticos mayores probabilidades de ganar contra Erdogan que a Kiliçdaroglu, un exfuncionario de la Seguridad Social que tiene imagen de honrado y coherente, pero poco carismático.

Sin embargo, tampoco es seguro que Yavas, que proviene del sector nacionalista y derechista, pueda atraer a los votantes del sector de la izquierda, ni que lo haga Imamoglu, a quien algunos comparan con Erdogan por lo que perciben como actitud populista.

(c) Agencia EFE