Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Partido del ex primer ministro pakistaní Imran Khan dice que aspira a formar gobierno

Foto del jueves de trabajadores electorales sellando documentos con cera en un centro de votación en Islamabad

Por Ariba Shahid y Charlotte Greenfield

ISLAMABAD, 10 feb (Reuters) - Los candidatos respaldados por el partido del encarcelado líder de la oposición pakistaní Imran Khan planean formar gobierno, declaró el sábado un colaborador del ex primer ministro, que instó a sus partidarios a protestar pacíficamente si no se publican los resultados definitivos de las elecciones.

La nación surasiática de 241 millones de habitantes votó el jueves en unas elecciones generales, mientras el país trata de recuperarse de una crisis económica y combate la violencia militante en un entorno político profundamente polarizado.

Tanto Khan como su principal rival, el tres veces primer ministro Nawaz Sharif, se declararon ganadores el viernes, aumentando la incertidumbre sobre quién formará el próximo gobierno.

Gohar Khan, presidente del partido Pakistan Tehreek-Insaf (PTI) de Khan, que también actúa como abogado del ex primer ministro, pidió a "todas las instituciones" del país que respeten el mandato de su grupo.

En una rueda de prensa, afirmó que si los resultados completos de los comicios no se daban a conocer el sábado por la noche, el partido celebraría protestas pacíficas el domingo ante oficinas gubernamentales de todo el país.

Sharif declaró el viernes que su partido se había erigido como la formación más votada y que hablaría con otros grupos para formar un gobierno de coalición.

A las 17.00 hora local (1200 GMT) del sábado, aún no se conocían los resultados de 10 de los 265 escaños disputados en las elecciones, 48 horas después del cierre de los colegios electorales.

El último recuento, publicado en el sitio web de la comisión electoral, mostraba que los candidatos independientes habían ganado 100 escaños, mientras que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) de Sharif sumaba 72.

Según un análisis de Reuters, al menos 90 de los candidatos independientes vencedores contaban con el apoyo de Khan y su partido, lo que les situaba muy por delante del partido de Sharif.

Los partidarios de Khan se presentaban como independientes porque la comisión electoral les había prohibido participar en los comicios por no cumplir las leyes electorales.

A pesar de la prohibición y del encarcelamiento de Khan por cargos que van desde la filtración de secretos de Estado a corrupción y matrimonio ilegal, millones de seguidores del ex jugador de críquet acudieron a votar por él.

Sin embargo, según las leyes electorales pakistaníes, los candidatos independientes no pueden optar a los escaños reservados, 70 de los cuales se distribuyen en función de la fuerza del partido. El partido de Sharif podría obtener hasta 20 de estos escaños.

Quienquiera que intente formar el próximo gobierno necesitaría el apoyo de otros partidos, sin que nadie se acerque al umbral de escaños para la mayoría simple en el Parlamento.

(Reporte de Charlotte Greenfield, Ariba Shahid y Gibran Naiyyar Peshimam.; Editado en español por Javier Leira)