El Partido Laborista británico asesta un doble golpe a los conservadores de Sunak

FOTO DE ARCHIVO. Una persona comprueba los votos por correo durante las elecciones parlamentarias parciales de Kingswood en el centro de ocio Thornbury, en Thornbury, Reino Unido

Por Elizabeth Piper

LONDRES, 16 feb (Reuters) - Los laboristas británicos asestaron un duro golpe a los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, al ganar las elecciones parciales en dos circunscripciones, consiguiendo dos diputados nuevos y sugiriendo que el partido de la oposición va camino de ganar unas elecciones nacionales a finales de este año.

La doble derrota puso de manifiesto la mala suerte del partido gobernante y no servirá de mucho para acallar a los críticos de Sunak, que temen que los conservadores se enfrenten a una derrota total en las elecciones nacionales y quieren que cambie de rumbo.

El exbanquero de inversión, de 43 años, ha tenido problemas para recuperar la fortaleza de su partido a pesar de haberse presentado en varios momentos del año pasado como un reformista audaz, un tecnócrata estable y ahora como alguien que necesita más tiempo "para ceñirse al plan" porque, dice, ese plan está funcionando.

Pero con el Partido Laborista por delante en las encuestas, Sunak podría tener que plegarse a las exigencias de algunos miembros de su partido para ofrecer a un electorado cada vez más descontento un programa conservador más de derechas antes de las elecciones.

Los laboristas estaban exultantes.

"Al ganar en estos bastiones 'tories' (conservadores), podemos decir con confianza que los laboristas están de nuevo al servicio de los trabajadores y que trabajaremos sin descanso para cumplir con ellos", dijo el líder laborista Keir Starmer en un comunicado.

"Los 'tories' han fracasado. La recesión de Rishi lo demuestra. Por eso hemos visto a tantos antiguos votantes conservadores pasarse directamente a este Partido Laborista que ha cambiado".

Los laboristas anularon una abultada mayoría conservadora en la localidad de Wellingborough, en el centro de Inglaterra, y ganaron el escaño parlamentario con 13.844 votos frente a 7.408, en lo que el experto en sondeos John Curtice describió como el "peor revés de la historia del partido gobernante en unas elecciones parciales".

En otra amenaza para el partido de Sunak, el candidato del derechista Partido Reformista obtuvo 3.919 votos, señal, según Curtice, de que "ahora ha entrado en la batalla electoral de una forma seria (...) que potencialmente aumenta las dificultades de los conservadores".

En Kingswood, al suroeste de Inglaterra, los laboristas ganaron con 11.176 votos frente a los 8.675 del candidato conservador.

Los conservadores sólo han ganado cuatro de las 21 elecciones parciales desde las últimas elecciones nacionales de 2019.

(Reporte de Elizabeth Piper; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)