Partido de Gobierno paraguayo conserva el poder en la capital tras elecciones municipales

ASUNCIÓN, 10 oct (Reuters) - El derechista Partido Colorado de Paraguay conservó el poder en la capital el domingo frente a una alianza opositora que obtuvo más votos de los proyectados, tras la celebración de unas elecciones municipales que marcaron el pulso para los comicios generales del 2023.

Óscar Rodríguez fue electo alcalde de Asunción con un 47,5% de los votos frente al 42,12% de Eduardo Nakayama, representante de la alianza Juntos por Asunción, según un conteo preliminar oficial. Rodríguez gobernará con mayoría en la Junta Municipal.

La victoria del candidato oficialista se produjo pese a denuncias que salieron a luz las últimas semanas por compras supuestamente irregulares de productos de limpieza y saturómetros con fondos de emergencia durante la pandemia de coronavirus. Rodríguez negó las acusaciones.

"Probablemente faltó tiempo, probablemente faltaron recursos, sabíamos que nos enfrentábamos a una maquinaria poderosa (...) la vieja forma de hacer política se impuso", dijo Nakayama a periodistas tras reconocer la victoria de su rival.

Las encuestas previas proyectaban un porcentaje menor de votos para Nakayama, un historiador poco conocido en la política local.

Rodríguez fue designado intendente de Asunción por la Junta Municipal tras la renuncia del opositor Mario Ferreiro en diciembre de 2019 y renunció hace tres meses para dedicarse a la campaña. Ganó las internas del partido con el apoyo del expresidente Horacio Cartes.

(Reporte de Daniela Desantis)