El partido gobernante de Japón abre la campaña para elegir a su líder

Tokio, 8 sep (EFE).- El partido gobernante de Japón, el Liberal Democrático (PLD), dio inicio hoy a la campaña electoral interna para elegir a su nuevo líder, en un proceso que se prolongará hasta el lunes y del que saldrá el próximo primer ministro de este país.

La sede del PLD sirvió como escenario para el acto formal de recepción de las candidaturas para presidir ese grupo político, entre las cuales el claro favorito es el actual jefe de Gabinete y ministro portavoz, Yoshihide Suga.

Además de Suga, de 71 años, se aceptaron las candidaturas del veterano legislador y exministro de Defensa Shigeru Ishiba, de 63 años, que aspira por cuarta vez a liderar el PLD, y el exministro de Exteriores Fumio Kishida, de 63 años.

Los registros de esos tres únicos candidatos fueron depositados en un acto muy ceremonioso en la sede del PLD, con múltiples reverencias en cada paso del proceso, en el que estaban presentes dirigentes del partido, todos ellos cubiertos con mascarillas.

Según las posiciones expresadas en días previos por las distintas facciones del partido, Suga tiene asegurado el mayor número de los 535 votos que se emitirán el 14 de septiembre para elegir el líder del PLD.

El proceso de elecciones internas comenzó a raíz del anuncio hecho el 28 de agosto pasado por el primer ministro, Shinzo Abe, sobre su deseo de renunciar por razones de salud, después de casi ocho años ininterrumpidos como jefe del Gobierno japonés.

Se espera que Suga, Ishiba y Kishida ofrezcan los primeros discursos programáticos a lo largo de este martes y participen en una rueda de prensa conjunta, como parte de una campaña sin mitines partidarios por la pandemia de coronavirus.

(c) Agencia EFE