El partido conservador francés LR excluye a su líder por querer aliarse con la ultraderecha

El presidente del partido conservador francés Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, en una cena del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia, el 6 de mayo de 2024 en París (Julien de Rosa)
El presidente del partido conservador francés Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, en una cena del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia, el 6 de mayo de 2024 en París (Julien de Rosa)

El partido conservador francés Los Republicanos (LR) excluyó de la formación a su hasta ahora presidente, Éric Ciotti, después de que este abogase por una "alianza" con la ultraderecha, favorita en los sondeos para las legislativas anticipadas, informó la agrupación en un comunicado.

Éric Ciotti fue apartado por "unanimidad" por el buró político de Los Republicanos, indicó la formación.

"Los Republicanos presentarán candidatos a los franceses con claridad e independencia" para las elecciones legislativas, apuntó por su parte la diputada conservadora Annie Genevard.

Poco después, Ciotti reaccionó rechazando el resultado de esa votación porque él no participó en ella.

"Yo soy y sigo siendo el presidente de nuestra formación política, elegido por nuestros afiliados", señaló Éric Ciotti.

"La reunión organizada esta tarde viola flagrantemente los estatutos. Ninguna de las decisiones tomadas en esa reunión tiene consecuencias legales. Puede tener consecuencias penales", escribió el diputado en la red social X.

Los altos cargos de LR encomendaron a Annie Genevard y al diputado François-Xavier Bellamy, que se encarguen de la "gobernanza" del partido.

El martes, en la cadena TF1, Ciotti aseguró que "necesitamos una alianza con [el partido de extrema derecha] Agrupación Nacional (RN)", pero "sin dejar de ser nosotros mismos".

Ciotti, al frente del tradicional partido de derecha que gobernó en el pasado con los presidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, aseguró que comparte con el RN una visión conjunta de los "valores de derecha" y que esto le permitiría a LR "conservar diputados".

Las reacciones en su partido no se hicieron esperar y el jefe de filas de LR en el Senado, Bruno Retailleau, calificó de "personal" la propuesta, en tanto su par en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Olivier Marleix, llamó a la dimisión de Ciotti.

Hasta hoy nunca los partidos de la llamada derecha republicana habían aceptado alianzas con la ultraderecha y, al contrario, habían llamado incluso a la izquierda a hacer frente común.

El presidente francés, Emmanuel Macron, conmocionó a Francia el domingo por la noche con la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, tras la victoria de la extrema derecha francesa en las elecciones al Parlamento Europeo.

Dos primeros sondeos sobre las legislativas le otorgan al RN una intención de voto del 33%-34%.

arz-pab/jmt/fio/jvb/mb