Partidarios del expresidente Evo Morales retienen a al menos 200 militares

La policía lanza gases lacrimógenos para dispersar a los partidarios del expresidente Evo Morales que llevan días bloqueando carreteras para evitar que se enfrente a una investigación penal por las acusaciones de abusos a un menor mientras ocupaba el cargo, en Parotani, Bolivia, el viernes 1 de noviembre de 2024.

El viernes "tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares", señaló la cancillería de Bolivia en un comunicado dirigido a la comunidad internacional.

Además, "se apropiaron de armamento de guerra y municiones", agregó.

En principio se informó oficialmente de un regimiento ocupado por manifestantes el viernes en Cochabamba.

A esa misma región, el gobierno boliviano envió a las Fuerzas Armadas para apoyar a la policía en el despeje de carreteras bloqueadas por los partidarios de Morales.

El gobierno sólo ha identificado a uno de los tres cuarteles, el "Cacique Juan Maraza".

La toma de una instalación militar por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria.

Luis Arce, presidente de Bolivia

En un video difundido por la prensa boliviana, se ven 16 militares rodeados de campesinos que blanden palos con la punta afilada.

"El Regimiento Cacique Maraza ha sido tomado por las centrales del Tipnis. Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes", se le escucha decir a un uniformado.

Leer tambiénCochabamba se convierte en el epicentro de los bloqueos en Bolivia

A los Tipnis se les conoce como los territorios indígenas del Chapare, en el departamento de Cochabamba, donde Morales tiene su mayor base política.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Cochabamba se convierte en el epicentro de los bloqueos en Bolivia
Choques en una protesta contra el gobierno de Arce dejan 30 heridos en Bolivia
"Esta lucha va a seguir", dice expresidente Evo Morales sobre cortes de vías en Bolivia