Participación de latinos en primarias de CA no ‘sigue el ritmo’: Datos preliminares

Una vez más, los latinos ocupan los últimos lugares a la hora de votar, según los primeros resultados de la jornada electoral de las primarias de 2024.

En California, los latinos tuvieron el menor número de boletas devueltas de entre todos los demás grandes grupos étnicos –blancos, afroestadounidenses y asiáticos–, según Political Data, Inc. Hasta el miércoles, solo un 11% de las boletas enviadas a los latinos de California habían sido devueltas. Los electores afroestadounidenses y asiáticos devolvieron sus boletas a un ritmo del 18%, mientras que los electores blancos encabezaban todos los grupos con un 25%.

“Simplemente no siguen el ritmo de votación de otros grupos de población”, afirma Paul Mitchell, fundador y vicepresidente de PDI, una empresa bipartidista de datos electorales.

Las bajas cifras no sorprenden a los expertos en voto latino, que ya veían venir esta escasa participación. Y aunque es demasiado pronto para predecir la participación final, algunos advierten que la continua falta de compromiso de los electores latinos podría plantear problemas tanto al partido demócrata como al republicano, que compiten por el voto latino en las próximas elecciones presidenciales.

Los jóvenes no votan

Mindy Romero, fundadora y directora del Centro para la Democracia Inclusiva, no esperaba nada de los primeros datos. Experta en tendencias de voto latino, Romero pidió paciencia hasta que se cuenten todas las boletas.

Dijo que los latinos no son los únicos con problemas de participación. Las elecciones primarias suelen tener una participación más baja que las elecciones generales y, con una participación más baja, las disparidades entre grupos étnicos tienden a ser mayores.

Entre todos los electores registrados de California, solo el 20% de las boletas habían sido devueltas hasta ahora, según el rastreador PDI, a partir del miércoles.

“Por desgracia, la historia no va a cambiar”, dijo Romero. “La participación será baja en todos los ámbitos y aún más baja entre los latinos”.

En todo caso, dijo Romero, las cifras finales serán peores. El seguimiento del PDI solo tiene en cuenta a los electores registrados. En el caso de los latinos, son unos 6.2 millones.

Pero, este año, hay más de 8 millones de latinos en el estado que son elegibles para emitir un voto, según los datos del archivo de electores de California.

Parte del problema de la participación de los latinos se debe a la falta de voto juvenil, dijo Mitchell.

Las personas mayores de 65 años y las que tienen entre 18 y 34 años representan casi la misma cantidad de electores registrados en California. Pero en términos de número de electores, dijo Mitchell, los mayores superaron a los electores más jóvenes por más de cinco veces hasta el miércoles por la noche.

Esto es particularmente importante con los latinos porque la población electora es más joven. En California viven unos 7.8 millones de latinos de 30 años o menos, según las últimas cifras del censo.

“Podría ser que no tuviéramos un problema de participación latina”, dijo Mitchell. “Tenemos un problema de participación de los jóvenes”.

Las campañas no atraen a los latinos

Para Mike Madrid, consultor político republicano en California y experto en tendencias de voto latino, el martes fue una prueba más de que los latinos no están siendo captados correctamente por ninguno de los dos principales partidos políticos.

“Siguen insistiendo en lo incorrecto y, mientras sigan haciéndolo, veremos una baja participación, un bajo compromiso, un mayor giro a la derecha y un mayor equilibrio entre los partidos”, dijo Madrid.

Coincidió con Romero en que la baja participación ha sido un problema durante décadas, sin que ninguno de los principales partidos políticos haya encontrado una solución. La diferencia ahora, dijo Madrid, es que los demócratas dependen más de asegurar a los electores latinos, ya que su apoyo a los republicanos ha aumentado ligeramente en las últimas elecciones.

En 2020, el expresidente Donald Trump obtuvo el apoyo del 38% de los electores latinos frente al 59% del presidente Joe Biden, según el Pew Research Center.

“Los demócratas realmente tienen que rediseñar todo su enfoque hacia los latinos o van a empezar a perder elecciones”, dijo Madrid.

Aunque las elecciones presidenciales tienden a recibir los principales titulares y a llevar a la gente a las urnas, la participación electoral podría ser más importante para las elecciones locales.

Estas elecciones de menor escala tienden a ser más reñidas y dependen más de un pequeño número de votos, dijo Romero. En Sacramento, los dos primeros candidatos a la alcaldía, Richard Pan y Steve Hansen, están actualmente separados por cuatro votos.

En teoría, según Romero, las elecciones locales deberían tener mayor participación que las estatales. Sin embargo, reconoció que eso casi nunca ocurre.

“Las elecciones locales suelen tener un mayor impacto en la vida cotidiana de la gente, de una forma más tangible, más perceptible para los electores”, dijo Romero.