"En todas partes al mismo tiempo" triunfa su locura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).— "Todo en todas partes al mismo tiempo" fue la triunfadora de la noche de los Film Independent Spirit Awards 2023, al obtener siete preseas incluyendo Mejor Película, Director y Actuación Protagónica, perfilándose como una de las favoritas para llevarse la máxima presea de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el próximo 12 de marzo.

Llamados los "Oscar del indie", los premios reconocen a películas con presupuestos menores a los 30 millones de dólares. Estos se llevaron a cabo en la bahía de Santa Mónica, California, con la bienvenida del anfitrión el comediante estadounidense Hasan Minhaj, quien destacó por primera vez en la historia de estos premios, las categorías no tenían divisiones de género, es decir, que "no importaba si eres hombre, mujer, tu tamaño, color, o qué tan ardiente eres", dijo en tono de broma.

Desde las primeras categorías, Todo en todas partes al mismo tiempo dominó, cuando el actor Ke Huy Quan obtuvó la distinción por Actuación de reparto. Una de las más emocionadas fue su coestrella, Stephanie Hsu, quien recibió el premio a Actuación revelación, lo que representó el primer reconocimiento a su carrera.

La reina de la noche fue Michelle Yeoh, quien se alzó con la presea por Actuación protagónica, llevándose además aplausos, más un abrazo de Jamie Lee Curtis, su compañera de reparto, a quien al subir el escenario le respondió con la señal de corazón que la estrella de Halloween hizo durante toda la ceremonia.

Los premios por Película, Dirección y Guión fueron recogidos por sus creadores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, lo que representa para ellos su primer gran triunfo en la industria. La categoría la Mejor Edición fue para Paul Rogers, quien entre sus trabajos se cuentan You cannot hill David Arquette (2020) y The death of Dick Long (2019).

Entre los reconocimientos especialesse encuentra el Premio Robert Altman, para el elenco, director y director de casting de un film, que esta vez recibió Women talking. La cinta que se hizo con el Premio John Cassavetes, enfocado a producciones con un presupuesto menor a un millón de dólares, fue para The cathedral.

La Mejor película extranjera fue para Joyland, una coproducción pakistaní-estadounidense; Guión se lo llevó Emily the criminal, de John Patton Ford; Ópera Prima, Aftersun, de Charlotte Wells; Documental, All the beauty and the vloodshed; el Premio a los Productores fue otorgado a Tory Lenosky; el Someone to watch award fue para el filme Nanny de la directora Nikyatu Jusu; y finalmente I Didn’t See You There se alzó con el The truer than fiction Award.