Las partes en conflicto en Sudán mantienen conversaciones con un enviado de la ONU

Un campamento para desplazados internos del estado sudanés de Sennar ubicado en el distrito de Al Huri, en la ciudad de Gedaref, en una imagen del 14 de julio de 2024 (-)
Un campamento para desplazados internos del estado sudanés de Sennar ubicado en el distrito de Al Huri, en la ciudad de Gedaref, en una imagen del 14 de julio de 2024 (-)

Un enviado de la ONU y las dos partes en conflicto en Sudán mantienen esta semana conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra, centradas en la ayuda humanitaria y la protección de los civiles.

Sudán está sumido en una cruenta guerra civil desde el 15 de abril de 2023, un conflicto que ya ha dejado decenas de miles de muertos y más de 10 millones de desplazados, según la ONU.

La guerra opone al ejército regular, dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan, y a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) de su exadjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo.

El enviado de la ONU para Sudán, Ramtane Lamamra, invitó a ambas partes a iniciar conversaciones.

Las discusiones empezaron el jueves pasado y prosiguen este martes bajo un formato llamado de proximidad, en el que Lamamra se reúne por separado con cada delegación, en salas distintas.

Lamamra y su equipo mantuvieron varias interacciones con ambas delegaciones a lo largo del fin de semana, declaró una portavoz de la ONU, Alessandra Vellucci.

"Los equipos se comprometieron intensamente en los dos puntos clave discutidos durante estas conversaciones: la asistencia humanitaria y la protección de los civiles", detalló.

"Las conversaciones continúan esta semana", añadió. Aún no se ha comunicado una fecha en la que deben concluir.

Las delegaciones están compuestas por altos representantes de las partes beligerantes e incluyen expertos humanitarios, de seguridad y militares.

Lamamra, de 72 años, ocupó el cargo de viceprimer ministro de Argelia y de ministro de Relaciones Exteriores. Anteriormente fue comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana entre 2008 y 2013.

rjm/giv/sag/avl