Parroquias de Chenalhó y Pantelhó en Chiapas exigen alto a la violencia, acusan complicidad entre militares y crimen organizado

undefined
undefined

Ante la violencia en Chiapas y el desplazamiento forzado de cientos de personas, las parroquias de Santa Catarina y San Pedro Apóstol en las comunidades de Chenalhó y Pantelhó exigieron a las autoridades frenar la inseguridad y defender los derechos de las comunidades.

En un pronunciamiento conjunto, los representantes religiosos cuestionaron si el crimen organizado está protegido por militares y la Guardia Nacional, pues mencionan que desde que llegaron a las comunidades, existe la sospecha de su complicidad.

También lee: “¿Qué necesitan para salir de su indiferencia?”: sacerdotes acusan inacción de autoridades ante violencia en Chiapas

Además de que criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado los hechos de violencia en los municipios, incluso mencionaron que actualmente existe ingobernabilidad y que se desconoce en manos de quién está la lucha contra el crimen organizado.

“Ya que vemos que los criminales cada día se hacen más fuertes en presencia de los militares y la Guardia Nacional, o ¿están protegidos por ellos? y porque en los encargados de nuestra seguridad estatal y municipal existe la sospecha de su complicidad con los criminales”, dice el documento.

Agregan que la violencia ha dejado familias sin tierra, sin casa y sin paz porque han tenido que abandonar sus comunidades “unas para no aliarse, otros para no venderse, otras para no sumar más asesinos y asesinatos y todas para proteger su vida”.

Las parroquias de Pantelhó y Chenalhó exigieron que se respeten y defiendan los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades que sufren la invación del crimen, que se garantice el estado de derecho y la paz en los pueblos, la atención a las familias desplazadas y el retorno a sus comunidades y el respeto a las autoridades elegidas por los pueblos.

Personas desplazadas de Chiapas debido a la inseguridad
Personas desplazadas de Chiapas debido a la inseguridad

Cientos de mexicanos huyen de Chiapas a Guatemala por la violencia

Autoridades de Guatemala informaron que cientos de mexicanos provenientes de Chiapas cruzaron la frontera huyendo de la violencia en la región, provocada por las disputas que mantienen dos grupos del crimen organizado.

De acuerdo con Elsa Hernández, gobernadora del departamento de Huehuetenango, son alrededor de 300 personas las que han llegado, aunque la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), consultada por la agencia Associated Press, señala que son 580 personas, incluidas mujeres, niños y adultos mayores.

También lee: Bandas criminales reclutan a jóvenes y causan desplazamientos de personas de Chiapas a Guatemala: SRE

Ante esta situación, la funcionaria guatemalteca hizo un llamado a autoridades y organizaciones a brindar el apoyo humanitario por lo que se instalaron albergues.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, mencionó que ​​”desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades de Huehuetenango y la municipalidad de Cuilco, a través del Ministerio de la Defensa para poder coordinar la atención que se les está dando a los refugiados”.

En la zona de la Sierra y Frontera de Chiapas desde hace meses se registran constantes enfrentamientos, ataques armados, bloqueos y homicidios por la disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señaló que al menos 14 municipios de la región están en “riesgo inminente por el recrudecimiento de la violencia, además alertó que las bandas delictivas están realizando reclutamientos forzados.

Pobladores de Chiapas desplazados por la violencia en la entidad.
Pobladores de Chiapas desplazados por la violencia en la entidad.

AMLO minimiza hechos de violencia en Chiapas; asegura que habrá pacificación

El 26 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un fracaso en la estrategia de seguridad de su gobierno para atajar la violencia en los municipios fronterizos de Chiapas que ha provocado el desplazamiento de habitantes a Guatemala y dijo que solo son “circunstancias”.

“Son circunstancias, México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos, hay como en todas partes conflictos pero no es un asunto, como lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país, eso es lo que decían los opositores en toda la campaña”.

También lee: “Muy pronto toda esta región se va a pacificar”, dice AMLO sobre violencia y desplazados en Chiapas

Desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está atendiendo la situación y agradeció al gobierno de Guatemala por la instalación de albergues.

“Son familias que viven en la zona fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa que es la raya con Guatemala. Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues. Le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque los están ayudando y también hay brigadistas nuestros apoyándolos”, dijo al respecto.

Sin embargo, en un evento en Chiapas el 2 de agosto hizo un llamado para recuperar la paz y la tranquilidad.