Paro de gremios en reclamo de aumentos salariales afecta a 150 vuelos de Aerolíneas Argentinas
BUENOS AIRES (AP) — En medio de la creciente confrontación con el gobierno de Javier Milei, los sindicatos de pilotos y de tripulantes de cabina realizaban el viernes un paro en reclamo de incrementos salariales en los dos aeropuertos de Buenos Aires que afecta a unos 150 vuelos locales e internacionales de Aerolíneas Argentinas.
La huelga de nueve horas está encabezada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que achacan a la aerolínea estatal una postura intransigente en las negociaciones salariales para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
El caos y el enojo se extendían en las dos terminales aéreas, en las que miles de pasajeros intentaban reprogramar sus vuelos.
Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que más de 15.000 pasajeros sufrieron las consecuencias de la medida y anunció que eliminó las penalidades a aquellos que cambien la fecha de sus pasajes.
Las protestas de sindicalistas aeronáuticos se suceden desde hace semanas en demanda de incrementos ante una inflación anual en torno al 263%. El alza del costo de vida en julio fue de 4% y alcanzó una tasa de 87% en los primeros siete meses del año.
Los gremios aeronáuticos reclaman aumentos de hasta 70%. La empresa ofrece 11% en el marco de las políticas de reducción del gasto público implementadas por Milei, un economista ultraliberal que lleva en el poder cerca de nueve meses. Esas medidas han supuesto el despido de miles de empleados en el área estatal y en el caso de Aerolíneas, más de 1.500 personas han dejado de trabajar entre despidos, retiros voluntarios y prejubilaciones.
APLA afirmó que “es necesaria una propuesta empresarial acorde a las demandas de recomposición salarial”.
“Hemos sido pacientes, respetuosos de los plazos (en las negociaciones)... Pero es inaceptable más dilaciones y propuestas no sólo insuficientes sino provocativas”, sostuvo el gremio.
Aerolíneas acusó a los huelguistas de “hacer el mayor daño posible a los pasajeros” con las recientes asambleas de empleados que celebraron en las últimas semanas en dependencias de los aeropuertos y que calificó de “paros encubiertos”. Ratificó que aplicará por ello descuentos salariales.
Fabián Lombardo, presidente de la aerolínea, dijo a Radio Mitre que “es un paro salvaje” y que los sindicalistas “salen con pedidos totalmente desubicados". Acotó que los aumentos dependen de que "la situación económica lo permita”.
Según Lombardo, Aerolíneas “viene mejorando pero así y todo tiene un déficit a julio de 73 millones de dólares y sigue perdiendo plata". En 2023, puntualizó, sufrió pérdidas por 390 millones dólares.
El directivo cuestionó el reclamo salarial y sostuvo que los pilotos “tienen beneficios enormes que no existen en la industria”, como pasajes en clase ejecutiva para ellos y sus familias, y reciben sueldos de tres a diez millones de pesos mensuales (entre 3.075 y 10.250 dólares).
El gremio de pilotos afirmó por su lado que la empresa intenta dividir a los huelguistas. "Pero tenemos la experiencia necesaria para superar este momento y dejar atrás el vergonzoso nivel salarial al que nos han llevado”, dijo.
Pablo Biró, secretario general de APLA, cuestionó que “los salarios están muy por debajo" de los de colegas de otras compañías aéreas y que los trabajadores que representa han perdido más de 70% de poder adquisitivo desde noviembre a causa de la inflación, a lo que se suma el impacto que supuso en el dinero de bolsillo la reposición de un impuesto al salario por parte del gobierno.
Los vuelos de otras compañías, entre ellos los de las de bajo costo Flybondi y JetSmart, operaban normalmente en ambos aeropuertos.
Las asambleas de sindicalistas afectaron sin embargo decenas de vuelos de esas compañías en los últimos días.
El descontento también se extiende entre otros gremios aeronáuticos. La Secretaría de Trabajo abrió una instancia legal para lograr un acercamiento entre el sindicato que representa a los controladores aéreos y distintas aerolíneas que ha logrado evitar un paro el sábado.
Pero están programadas más protestas de varios gremios que dejarían en tierra vuelos nacionales e internacionales en distintas fechas de septiembre.