Anuncios

Paro aeronáutico: Aeroparque no permitió ingresar a los pasajeros varados por horas y crece la bronca

Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery
Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery - Créditos: @Fabián Marelli

“¡Ni al baño te dejan entrar!”. Así de efusivo fue el reclamo de una de las tantas personas que quedaron varadas afuera del aeroparque Jorge Newbery sin poder viajar, tras la medida de fuerza tomada por la mayoría de los gremios aeronáuticos. Durante las primeras horas de este miércoles, el acceso a la terminal estuvo vedado tanto para los pasajeros como para los periodistas. A través de los ventanales del edificio, se podían ver hombres y mujeres durmiendo en los bancos interiores, probablemente porque se quedaron desde la noche de ayer.

Ante la consulta de LA NACION por los motivos de la imposibilidad de entrar, desde Aeropuertos Argentina 2000 mostraron sorpresa por el cierre de los ingresos y marcaron que había sido resolución de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery
Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery - Créditos: @Fabián Marelli

Juscara De Sousa tenía que tomar un vuelo a las 9.30 a San Pablo, Brasil, donde vive, pero un correo electrónico enviado por la empresa Gol esta madrugada le avisó que la partida quedaba cancelada. “¡Tengo una bronca! No pueden hacer esto con la gente. Llamé hace un rato y me dicen que habría pasaje recién para abril”, dijo indignada la mujer en diálogo con LA NACION. “Ni siquiera puedo entrar a aeroparque para ir al baño”, se quejó minutos antes de las 7. Y no fue la única.

Detrás del banco donde estaba sentada la brasileña, un hombre se reincorporaba tras pasar la noche en la puerta de la terminal aérea. Varias personas comenzaban a amanecer al mismo tiempo que el sol se asomaba. A medida que transcurría la mañana, más viajeros se acercaban a la terminal con la “esperanza” de que el paro se levantara. Una situación de similares características se vivía en la terminal aérea Ministro Pistarini, en Ezeiza.

Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery
Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery - Créditos: @LA NACIÓN

Alrededor de 75.000 pasajeros -unos 45 mil en la terminal porteña y otros 30 mil en Ezeiza- se encuentran afectados por la medida de fuerza que realizan desde la medianoche los gremios aeronáuticos que prestan los servicios de rampa y que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 servicios en todo el país. Solamente la low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines.

Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery
Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery - Créditos: @Fabián Marelli

Estela Ibarra también estaba enojada porque no podía ingresar a aeroparque. Sentada sola en uno de los bancos nuevos que fueron colocados justo antes del ingreso al sector de Partidas, miraba a cada instante hacia la puerta de acceso que, como casi todas, estaba fuertemente custodiada por personal de seguridad privada e, incluso, algunos efectivos policiales.

Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery
Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery - Créditos: @Fabián Marelli

“Vine a las 5, pero no nos dejan entrar”, contó Ibarra, quien este jueves debía estar en Río Gallegos, Santa Cruz, para trabajar. Ahora, debía pensar dónde se alojará hasta el viernes por la tarde que es cuando Aerolíneas Argentinas le reprogramó el vuelo.

Por el paro de aeronáuticos, los accesos el aeroparque Jorge Newbery están restringidos y la gente espera por novedades afuera del hall
Por el paro de aeronáuticos, los accesos el aeroparque Jorge Newbery están restringidos y la gente espera por novedades afuera del hall - Créditos: @LA NACIÓN

A última hora de este martes, las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber “frustrado el acuerdo al que de forma trabajosa se había llegado luego de varias horas con los funcionarios de Trabajo”. Tras la fallida negociación, ratificaron el paro nacional de 24 horas en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de “la magra propuesta salarial de la Secretaría de Trabajo”.

Bullrich dijo que bloquearon el ingreso a Aeroparque

“Los que se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso a Aeroparque. Di la orden expresa para que a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se mantenga la libre circulación en todos los aeropuertos del país, y ya está sucediendo”, escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales.

“La Argentina de los aprietes terminó. No vamos a dar ni un paso atrás con los que pretenden frenar la Argentina”, agregó la funcionaria nacional. Sin embargo este miércoles temprano fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 indicaron a LA NACION que la decisión de vedar la entrada había sido tomada por la PSA.

“Ahora tendré que buscar un hotel donde quedarme”

Cerca también del ingreso a Partidas estaba Elías Areco, un joven de 20 años. Parecía pensativo. Su viaje a la ciudad misionera de Puerto Iguazú quedó suspendido y, según le dijeron desde la empresa JetSmart, podría ser reprogramado recién para el 13 de marzo. Casi dos semanas de retraso. Con una mezcla de enojo y resignación, el hombre susurró: “Ahora tendré que buscar un hotel donde quedarme”.

Mientras Lucas y Paula, dos brasileños, rastreaban por las redes sociales un lugar donde hospedarse en la noche de este miércoles y jueves - ya que Aerolíneas Argentina les confirmó que viajan el viernes después de las 15 -, Boreal Vesconi, un joven chaqueño, los interrumpió.

“¿A ustedes les llegó el correo con la reprogramación del vuelo? Porque a mí no”, les consultó. Eso preocupaba mucho a Vesconi. Porque si bien contó que una amiga puede darle hospedaje hasta tanto tenga vuelo, necesitaba saber cuándo regresa a su casa, en Resistencia. “Esto te modifica toda la vida”, dijo a LA NACION en la puerta de Aeroparque.

Con mucha atención, Carlos leía una novela sentado, con la espalda apoyada en la pared de la terminal. “Necesito distraerme”, confesó. “Es un garrón todo esto. Como siempre pasa, la gente común es la que se ve afectada. Decí que en mi trabajo van a entender que no llegué a tiempo, pero yo también necesito que me suban el sueldo y este paro no me ayuda”, agregó el hombre que viajaba a Misiones.

La imagen del hall vacío de la terminal de Aeroparque se repetía en el aeropuerto internacional de Ezeiza
La imagen del hall vacío de la terminal de Aeroparque se repetía en el aeropuerto internacional de Ezeiza - Créditos: @Ricardo Pristupluk

JetSmart informó que 45 vuelos debieron ser cancelados a raíz de esta medida, lo que afecta a 8300 pasajeros. Aerolíneas Argentinas, en tanto, anunció la cancelación de 331 vuelos para esta jornada “como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía”.

Según especificó la línea de bandera nacional, la medida afecta a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3000 de destinos regionales y otros tanto de vuelos internacionales. Además, 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días. En cabotaje se modificaron 305 vuelos, mientras que en regional son 24 y en internacional dos vuelos tendrán cambios.

“El costo de esta situación en el resultado operativo de la compañía rondará los US$2.000.000“, añadieron.

Las únicas líneas aéreas que lograron esquivar la medida de fuerza son American Airlines y Flybondi, que como tienen empleados no asociados al sindicato de comandantes prestarán servicio desde Ezeiza.

Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery
Paro de aeronáuticos en el aeroparque Jorge Newbery - Créditos: @Fabián Marelli