El Parlamento de Tonga elige a Aisake Ekesu como primer ministro tras una crisis política

Sídney (Australia), 24 dic (EFE).- El Parlamento de Tonga eligió este martes al extitular de Finanzas, Aisake Eke, como primer ministro del país, más de dos semanas después de que dimitiera su antecesor, Siaosi Solaveni, para evitar una moción de censura, en medio de sus tensas relaciones con el monarca, Tipou VI.

Eke fue elegido en una votación secreta realizada hoy en el Parlamento, donde el monarca mantiene una gran influencia y la nobleza nombra a 9 de los 26 miembros del Legislativo, mientras que 17 son elegidos en las urnas.

Eke se impuso por 16 votos a ocho a su único rival, el titular de Comercio, Viliame Latu, según la retransmisión de la cámara a través de las redes sociales.

Eke, quien espera gobernar hasta los próximos comicios de noviembre de 2025, remarcó que todos están para apoyase "mutuamente y construir Tonga", según su discurso en tongano ante el Parlamento, traducido por la cadena pública australiana ABC.

PUBLICIDAD

El nuevo dirigente fue el impulsor de la moción de censura contra Sovaleni, quien dimitió al cargo a principios de mes.

Sovaleni, quien asumió el poder en diciembre de 2021 tras una contienda por el puesto con Eke, también afrontó en septiembre una moción de censura, de la que sobrevivió.

Las críticas contra Sovaleni se vinculaban a las sospechas de corrupción, la mala gestión, la situación de la aerolínea doméstica Lulutai Airline y el incumplimiento de promesas electorales, entre otros asuntos.

Asimismo, en febrero, el rey de Tonga, Tupou VI, le retiró, sin explicar los motivos, su apoyo como jefe de las Fuerzas Armadas, abriendo así una inusual crisis política en el pequeño reino de la Polinesia, donde el monarca tenía poder absoluto hasta 2008.

Sovaleni señaló recientemente que tiene "muy poco conocimiento" sobre la razón por la que el rey, a través de la Oficina de Palacio, presionó a su Gobierno a ceder las carteras de Defensa y Asuntos Exteriores.

PUBLICIDAD

Tonga, con una población de alrededor de 100.000 personas, sufrió en enero de 2022 un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que provocó al menos tres muertos y la incomunicación del país varios días, afectando al 80 % de su población.

Al igual que sus vecinos del Pacífico, el país ha sido cortejado por Estados Unidos desde 2022, a raíz del pacto de seguridad entre China e Islas Salomón en abril de ese año, que incluye el despliegue de las fuerzas de seguridad a pedido de Honiara, un fuerte aliado de Pekín en la región.

(c) Agencia EFE