El Parlamento surcoreano retira la inmunidad al líder de la oposición, acusado de corrupción

Seúl, 21 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó retirar la inmunidad del líder del principal partido opositor, Lee Jae-myung, al que la Fiscalía pide arrestar por su supuesta implicación en tramas de corrupción.

La cámara decidió levantar la inmunidad del líder del liberal Partido Democrático (PD) por 149 votos a favor y 136 en contra.

Esta votación, en la que hubo seis abstenciones y cuatro votos nulos, indica que Lee ha perdido el favor de muchos miembros de su formación, puesto que el PD cuenta con una mayoría parlamentaria de 167 escaños, frente a los 111 del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP).

La votación se ha producido después de que los fiscales solicitaran una orden de arresto contra Lee.

Consideran que está implicado en una trama urbanística en Seongnam, ciudad en el extrarradio de Seúl donde fue alcalde entre 2010 y 2018, y de solicitar, entre 2019 y 2020, a una empresa transferir unos 8 millones de dólares a las autoridades norcoreanas -algo que sin previa autorización es delito en Corea del Sur- para lograr que el país vecino lo invitara a realizar una visita.

Por ese entonces Lee era gobernador de Gyeonggi, la provincia que rodea Seúl y la más poblada del país (más de 13 millones de habitantes), y se perfilaba como candidato a las presidenciales de 2022 defendiendo el acercamiento entre las dos Coreas.

La pérdida de inmunidad permite ahora que un tribunal conceda o no la orden de detención al ministerio fiscal.

Lee, que se encuentra en huelga de hambre desde hace tres semanas para protestar contra las políticas del Gobierno de Yoon Suk-yeol, defiende su inocencia y considera que se trata de una persecución orquestada.

En febrero la Fiscalía pidió su arresto a cuenta de otras tramas de corrupción distintas y la Asamblea Nacional realizó una votación en la que finalmente se optó, por un solo sufragio, por no retirar la inmunidad a Lee, mostrando que su liderazgo sobre el PD comenzaba a resquebrajarse.

A su vez, la oposición aprobó hoy una moción impulsada por el PD para pedir la destitución del primer ministro, Han Duck-soo, que se espera que sea desestimada por el presidente.

Hasta ahora el PD ha logrado aprobar dos mociones para destituir al Canciller, Park Jin, y al titular de Interior, Lee Sang-min, y ambas han sido rechazadas por Yoon.

(c) Agencia EFE