Parlamento sueco aprueba reducir la edad para cambiar legalmente de género

El parlamento sueco vota sobre una ley sobre identidad de género, el Estocolmo, el 17 de abril de 2024. (Jessica Gow/TT News Agency via AP)

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El Parlamento sueco aprobó el miércoles una ley que reduce la edad requerida para que las personas cambien legalmente su género, pasando de 18 a 16 años.

Los menores de 18 años todavía requerirán la aprobación de un tutor, un médico y del Consejo Nacional de Salud y Bienestar.

Sin embargo, ya no se requerirá un diagnóstico de disforia de género, definido por los profesionales médicos como angustia experimentada por las personas cuya expresión de género no coincide con su identidad de género.

La legislación fue aprobada por 234 votos a favor y 94 en contra, con 21 ausencias.

La coalición de centroderecha del primer ministro conservador de Suecia, Ulf Kristersson, se ha dividido respecto al tema; sus propios moderados y los liberales apoyan la ley, mientras que el pequeño grupo de Demócratas Cristianos se manifestaron en contra. El partido populista Demócratas Suecos, con raíces de extrema derecha, que apoya al gobierno en el Parlamento, pero que no forma parte del gobierno, también se opuso.

Entre otros países, Dinamarca, Noruega, Finlandia y España ya cuentan con una legislación similar.

En el Reino Unido, el Parlamento escocés aprobó en 2022 un proyecto de ley que permite que las personas de 16 años o más cambien su designación de género en documentos de identidad por autodeclaración. Fue vetada por el gobierno británico, una decisión que el más alto tribunal civil de Escocia ratificó en diciembre.