El Parlamento moldavo aprueba un nuevo Gobierno liderado por un experto en seguridad

Moscú, 16 feb (EFE).- El Parlamento moldavo, en el que la fracción oficialista Partido de Acción y Solidaridad (PAS) tiene mayoría absoluta, aprobó este jueves el nuevo Gobierno encabezado por el hasta ahora secretario general del Consejo Supremo de Seguridad, Dorin Recean.

Su prioridad será la paz y estabilidad, así como el desarrollo económico y la integración europea, según dijo.

El Parlamento, en el que el PAS cuenta con 63 de los 101 escaños, dio con 62 votos a favor su confianza al Ejecutivo propuesto por Recean, en el que mantiene a diez ministros del Gobierno anterior de Natalia Gavrilita, que dimitió el pasado día 10, así como al viceprimer ministro para la Reintegración.

El bloque opositor de los comunistas y socialistas y la formación populista prorrusa Shor, que llevan meses alentando protestas antigubernamentales, boicotearon el procedimiento de votación y bloquearon la tribuna del Parlamento, según el medio Replica.

PUBLICIDAD

El primer ministro, que hoy mismo jurará su cargo junto a los miembros de su Gobierno, afirmó que asume las riendas del Ejecutivo "en un entorno de desafíos relacionados con la inflación, la atroz guerra de Rusia en Ucrania y aumentos sin precedentes de los precios energéticos".

"Mi prioridad es introducir eficiencia y orden en las instituciones gubernamentales de tal manera que todos los servicios públicos sean eficaces, estén lo más cerca posible de los ciudadanos y el entorno empresarial", indicó Recean durante la presentación de su programa.

Recean recalcó que su Gobierno se enfocará en el desarrollo económico, la paz y estabilidad y la integración europea.

"Vivimos tiempos turbulentos, no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, y juntos debemos enfrentar estos desafíos. Debemos fortalecer nuestra capacidad de defensa, debemos invertir en capacidad técnica y humana, para poder defendernos y debemos invertir en nuestra capacidad para asegurar el orden público", afirmó.

Recalcó que "la tranquilidad y la paz son fundamentales para el desarrollo económico y para nuestro desarrollo social".

PUBLICIDAD

En cuanto a la integración europa de Moldavia, país que recibió en junio de la UE el estatus de país candidato a entrar en el club comunitario, Recean sostuvo que ese proceso consiste en más que ajustar la legislación nacional a la comunitaria.

"La integración europea significa más para mi Gobierno: significa ajustar la política interior y las reglas del juego de manera que cada ciudadano pueda sentirse libre a la hora de ejercer sus derechos económicos y sociales, de desarrollar y aumentar su bienestar", dijo.

Recean asimismo recalcó que el Estado debe poner a disposición de los agentes económicos recursos financieros suficientes a largo plazo y a unas condiciones favorables para que puedan generar empleos, incrementar la productividad y aumentar los salarios.

El nuevo Ejecutivo está formado por seis mujeres y diez hombres, incluido Recean, que mantiene en sus cargos a los ministros de Economía, Exteriores, Defensa e Interior, así como de Agricultura, Sanidad, Trabajo y Protección Social, Educación, Cultura y Medioambiente.

En el Gobierno habrá cuatro nuevos ministros (Energía, Infraestructura y Desarrollo Regional, Justicia y Finanzas), además de cuatro viceprimeros ministros, tres de los cuales combinarán este cargo con su labor de ministros y el cuarto se dedicará solamente a la cartera de Reintegración.

PUBLICIDAD

Recean, que cumplirá en marzo 49 años, era desde febrero de 2022 secretario general del Consejo Supremo de Seguridad de Moldavia. También fue asesor presidencial en asuntos de seguridad y ministro del Interior entre julio de 2012 y diciembre de 2014, siendo el primer civil que ejerció ese cargo.

Licenciado en Derecho y especializado en gestión empresarial internacional, también fue viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recean se había retirado de la política y dedicado a los negocios tras las elecciones de noviembre de 2014.

(c) Agencia EFE