El Parlamento de Japón elige a Shigeru Ishiba como primer ministro del país

Shigeru Ishiba, arriba, se sienta antes de la sesión extraordinaria de la cámara baja del Parlamento el martes 1 de octubre de 2024 en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — El Parlamento de Japón eligió oficialmente a Shigeru Ishiba, líder del Partido Liberal Democrático, que gobierna el país, como nuevo primer ministro del país.

Ishiba fue elegido como líder del partido el viernes para sustituir a Fumio Kishida, que renunció el martes para dejar paso a un nuevo liderazgo. Ishiba se puso en pie e hizo una reverencia cuando fue nominado en la cámara baja, la más poderosa de las dos salas del Parlamento, antes de marcharse a la oficina del primer ministro para formar su gobierno.

Kishida asumió el cargo en 2021 pero se marchó para que su partido pudiera tener un nuevo líder después de que su gobierno se viera golpeado por varios escándalos. Ishiba tiene previsto convocar elecciones parlamentarias para el 27 de octubre, para que su gobierno obtenga "el juicio de la población lo antes posible”.

Ishiba incluyó en su gobierno a dos exministros de Defensa con los que ha trabajado estrechamente en el pasado, Takeshi Iwaya como ministro de Exteriores y Gen Nakatani como responsable de defensa, lo que recalcaba su énfasis en medidas de defensa y seguridad.

Apenas dos de los 19 ministros eran mujeres: la actriz convertida en legisladora Junko Mihara como ministra de Política de Infancia y Toshiko Abe como ministra de Educación. El gobierno se ha visto presionado para incrementar el número de mujeres en cargos públicos. Las mujeres suponen ahora apenas el 10% de la cámara baja, lo que sitúa a Japón en los últimos puestos de las listas globales sobre igualdad de género.

Ishina nombró a varios ministros que votaron por él en las primarias del partido y mantuvo al principal confidente Kishida, Yoshimasa Hayashi, como secretario jefe del gobierno. También nombró a Katsunobu Kato como ministro de Finanzas. Hayashi también ha sido ministro de Defensa.

La mayoría de los miembros del gobierno, incluido Ishiba, no forman parte de facciones dirigidas y controladas por miembros influyentes del partido, y ninguno pertenece al poderoso grupo del ex primer ministro Shinzo Abe, vinculada a escándalos que han perjudicado a al formación.

La falta de base estable de poder también podría suponer que el gobierno de Ishiba será frágil y “podría colapsar con rapidez”, aunque Ishiba aspira a consolidar unidad del partido mientras se prepara para las próximas elecciones, indicó el periódico Asahi, de tendencia progresista.

La formación del gabinete también estaba considerada como una venganza de Ishiba, que se vio relegado durante buena parte del mandato de Abe.

Los partidos de oposición criticaron a Ishiba por permitir apenas un corto periodo de tiempo para que se analicen y debatan sus medidas en el parlamento antes de las elecciones nacionales.

Kishida había anunciado en agosto que renunciaría tras su mandato de tres años.

Kishida y sus ministros renunciaron en una reunión del gobierno el martes por la mañana, indicó el secretario jefe del gobierno, Yoshimasa Hayashi. El mandatario saliente dejó su oficina tras una breve ceremonia de despedida en la que recibió aplausos y un ramo de rosas rojas de su personal y antiguos miembros del gobierno.

“En un momento crítico dentro y fuera del país, confío sinceramente en que el nuevo gobierno impulse con energía políticas clave que abran camino al futuro de Japón”, dijo Kishida en un comunicado, en el que mencionó la necesidad de reforzar la seguridad en un momento de crecientes divisiones globales, como la guerra de Rusia en Ucrania, además de enfrentar el declive de población y natalidad, así como reformas políticas y económicas.

Ishiba ha propuesto una versión asiática de la alianza militar OTAN y más diálogo entre socios regionales sobre el uso de la disuasión nuclear estadounidense. También ha sugerido una alianza de seguridad más igualitaria entre Japón y Estados Unidos, lo que supone una gestión conjunta de las bases estadounidenses en Japón y habilitar bases de la Fuerza Japonesa de Autodefensa en Estados Unidos.