El Parlamento finlandés respalda a Petteri Orpo como primer ministro, en sustitución de Sanna Marin

FOTO DE ARCHIVO. Petteri Orpo, del Partido de Coalición Nacional, se dirige a los medios de comunicación en Helsinki, Finlandia

HELSINKI, 20 jun (Reuters) - El recién elegido Parlamento finlandés votó el martes a favor del líder del partido Coalición Nacional, Petteri Orpo, para el cargo de primer ministro, tal y como se esperaba, dando paso a un Gobierno de derechas y poniendo fin al mandato de la socialdemócrata Sanna Marin.

Orpo dirigirá una coalición formada por el conservador Coalición Nacional, los nacionalistas finlandeses, el minoritario Partido Popular Sueco y los democristianos, que obtuvieron la mayoría de los escaños parlamentarios en las elecciones del 2 de abril.

La nueva ministra de Finanzas será Riikka Purra, líder del euroescéptico Partido de los Finlandeses, mientras que la vicepresidenta de Coalición Nacional, Elina Valtonen, se convertirá en ministra de Asuntos Exteriores cuando el Gobierno tome posesión más tarde el martes.

"Les agradezco sinceramente la confianza que han depositado en mí", dijo Orpo al Parlamento poco después de la votación.

Orpo, autodenominado conservador fiscal, hizo campaña con la promesa de reducir el déficit presupuestario del Estado recortando el gasto, al tiempo que reducía los impuestos y trataba de impulsar la creación de empleo en el sector privado.

La nueva coalición también da un giro a la derecha en política de inmigración, con el objetivo de recortar las cuotas de refugiados, elevar el listón de los visados de trabajo y dificultar la obtención de la nacionalidad a los extranjeros, prioridades clave del Partido de los Finlandeses.

(Información de Essi Lehto; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)