El presidente de Corea del Sur se enfrenta a una destitución tras decretar la Ley Marcial

A primera hora de este miércoles, el Gobierno surcoreano ha suspendido la Ley Marcial de emergencia impuesta por el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol el martes. Se trataba de la primera declaración de Ley Marcial desde hace más de cuatro décadas, cuando el país estaba controlado por una dictadura.

Los partidos de la oposición no han esperado y han presentado el miércoles una moción para destituir al presidente surcoreano. Para que la destitución se haga efectiva, se necesitaría el apoyo de dos tercios del Parlamento y el respaldo de al menos seis jueces del Tribunal Constitucional.

¿Cuánto tiempo duró la Ley Marcial en Corea de Sur?

La Ley, que se levantó formalmente hacia las 4:30, estuvo en vigor unas seis horas. "El Parlamento exigió el levantamiento de la norma, por lo que he ordenado la retirada de las Fuerzas Militares desplegadas a tal efecto", dijo Yoon en un discurso.

"Sin embargo, solicito que el Parlamento cese inmediatamente las acciones temerarias que están paralizando las funciones del Estado, como las repetidas destituciones, la manipulación legislativa y la manipulación presupuestaria", añadió.

¿Qué es la Ley Marcial y por qué se aplicó en Corea del Sur?

La Ley Marcial suele invocarse en tiempos de guerra, rebelión o catástrofe natural. Cuando la ley está en vigor, el Ejército toma el control de las autoridades civiles y tiene el poder de hacer y hacer cumplir las leyes. También suspende todas las leyes vigentes.

Hacia las 23:00 del martes, Yoon declaró la ley durante un discurso televisado y dijo que la Ley Marcial defendería el orden constitucional de democracia liberal del país, protegiendo a Corea del Sur de "las amenazas de las Fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar los elementos antiestatales".

Personal de la Asamblea Nacional rocía extintores para bloquear la entrada de soldados a la sala principal de la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur.
Personal de la Asamblea Nacional rocía extintores para bloquear la entrada de soldados a la sala principal de la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur. - AP/AP

El presidente acusó a la oposición del país, que controla el Parlamento conocido como Asamblea Nacional, de simpatizar con Corea del Norte y paralizar el gobierno mediante actividades antiestatales.

Horas después de su anuncio, la oposición declaró la Ley Marcial "inconstitucional" e "inválida", y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, alineado con el liberal Partido Democrático (PD), dijo que los legisladores "protegerían la democracia con el pueblo".

Conmoción en todo el país

Según la legislación surcoreana, la ley Marcial puede levantarse con el voto mayoritario del Parlamento. Los 190 legisladores del Parlamento, dominado por la oposición, votaron a favor de levantar la norma. Tras la votación bipartidista, Policías y Militares abandonaron rápidamente el recinto parlamentario, lo que fue aplaudido por Woo.

"Incluso con nuestros desafortunados recuerdos de golpes militares, nuestros ciudadanos seguramente han observado los acontecimientos de hoy y han visto la madurez de nuestros militares", dijo.

Anteriormente, se había visto a tropas militares entrar en el Parlamento y los legisladores les impidieron el acceso a la Cámara rociándoles con extintores. Cientos de manifestantes se congregaron frente al Parlamento, enarbolando pancartas y pidiendo la destitución de Yoon.

Otros bloquearon vehículos militares. "Es como si volviéramos a la época de la dictadura. Creo que no es correcto que el presidente Yoon Suk Yeol actúe unilateralmente", dijo un manifestante.

Moción de censura contra el presidente de Corea del Sur

El Partido Demócrata y otras cinco formaciones han presentado tras el intento fallido de imponer la Ley Marcial una moción de censura contra el mandatario. Esto podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder de Yoon Suk-yeol, cuyo partido gobierna en minoría. La figura del político está muy dañada tras recurrir a esta ley para proteger el "orden constitucional" contra actividades "anti-estatales" y "fuerzas pronorcoreanas", según sus propias palabras.

El camino hacia la destitución

La moción de destitución, impulsada por el Partido Democrático (mayoría en el parlamento) y cinco partidos menores, podría votarse el viernes. Para proceder, requiere el apoyo de dos tercios de los legisladores (200 votos) y el aval de seis de los nueve jueces del Tribunal Constitucional.

El Partido Democrático argumenta que la declaración de Ley Marcial fue inconstitucional y constituye un acto de rebelión. Legisladores de la oposición denunciaron que las acciones de Yoon violaron la Constitución al intentar suspender las funciones del Parlamento mediante la fuerza.

Aunque la oposición cuenta con 192 de los 300 escaños del parlamento, algunos legisladores del partido oficialista Poder del Pueblo (PPP) votaron para anular la Ley Marcial, lo que podría aumentar las probabilidades de éxito de la moción de destitución.

¿Qué pasará ahora en Corea del Sur? Impacto político y reacciones internacionales

Si Yoon es destituido, el primer ministro Han Duck-soo asumiría temporalmente las funciones presidenciales hasta que el Tribunal Constitucional emita un fallo. Mientras tanto, el Gobierno surcoreano enfrenta crecientes críticas tanto internas como internacionales.

En Washington, la Casa Blanca expresó su grave preocupación por los hechos en Seúl y confirmó que no había sido informada previamente sobre la Ley Marcial. Analistas, como Natalia Slavney del sitio especializado 38 North, calificaron la medida de Yoon como un "retroceso grave de la democracia" y señalaron un preocupante patrón de abuso de poder desde que asumió en 2022.

Protestas en Corea del Sur contra el presidente tras su declaración de la Ley Marcial.
Protestas en Corea del Sur contra el presidente tras su declaración de la Ley Marcial. - Lee Jin-man/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Según Slavney, esta decisión se enmarca en un patrón de concentración de poder y abusos que han generado tensiones significativas desde que Yoon asumió la presidencia en 2022.

La experta subrayó que la Ley Marcial, utilizada históricamente en Corea del Sur por Gobiernos autoritarios para sofocar la disidencia, debería considerarse una medida extrema únicamente en casos de emergencia nacional, como conflictos armados.

"En un contexto democrático, es preocupante que se haya invocado sin justificación aparente, demostrando un uso arbitrario de los poderes presidenciales", afirmó Slavney, añadiendo que este tipo de acciones socavan las instituciones y generan desconfianza en el sistema político del país.