El Parlamento celebra el centenario de las relaciones entre Uruguay y Japón

Montevideo, 16 sep (EFE).- El Parlamento de Uruguay hizo un reconocimiento este jueves, en el marco de la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas con Japón, en un acto en el que participaron distintas autoridades del Gobierno local y de la embajada del país asiático en Montevideo.

"Es para nosotros un gran honor poder estar hoy conmemorando estos 100 años que tienen que ver con nuestras relaciones diplomáticas pero que, si me permite, señor embajador, tienen que ver también con vínculos de afecto", dijo la vicepresidenta de Uruguay, Beatríz Argimón.

Durante su breve discurso, la presidenta de la Asamblea General aprovechó para resaltar la "admiración, el cariño y el aprecio" que su país tiene por Japón.

Además, apuntó que una instancia como la que se llevó a cabo en esta jornada no solo tiene que ver con la "más rica historia" de ambas naciones, sino también con el "compromiso" de fortalecer los vínculos de futuro.

Por otra parte, Argimón contó que en las próximas horas se instalará el Grupo Parlamentario de Amistad Entre Uruguay y Japón y explicó la importancia de esta.

"De esa manera seguimos profundizando esos vínculos que tienen que ver con el comercio, con interactuar en la comunidad internacional, pero tiene mucho que ver con el afecto que ambos pueblos nos tenemos", concluyó.

Mientras tanto, el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, destacó que las relaciones entre ambas naciones se remontan a muchos años atrás cuando un grupo de ciudadanos nacidos en el país asiático eligieron a Uruguay como la tierra para formar sus familias.

Asimismo, resaltó que las muestras de amistad e intercambio "siempre han sido recíprocas".

Recordó la manera solidaria como Uruguay actuó cuando Japón sufrió un terremoto y un tsunami en 2011, y mencionó los distintos proyectos de cooperación que el país asiático desarrolla en Uruguay.

Luego de los discursos, Argimón le entregó una placa recordatoria a Shindo ante el aplauso de los legisladores y los invitados que estuvieron en el lugar.

(c) Agencia EFE