Parlamentarios de EEUU presionan a Biden para que presente planes sobre el diseño de chips en China

FOTO DE ARCHIVO: Chips semiconductores

SAN FRANCISCO, 2 nov (Reuters) - Un grupo bipartidista más amplio de legisladores estadounidenses está preguntando a la administración Biden sobre sus planes para responder al creciente uso por parte de China de la tecnología de diseño de chips RISC-V, después de que Reuters informara el mes pasado sobre la creciente preocupación al respecto en ambas cámaras del Congreso.

RISC-V, pronunciado "risk five", es una tecnología gratuita de código abierto que compite con la costosa tecnología patentada de la empresa británica de semiconductores y diseño de software Arm Holdings e Intel Corp. Puede utilizarse como pieza clave de cualquier cosa, desde un chip para teléfonos hasta procesadores avanzados para inteligencia artificial.

Empresas estadounidenses como Qualcomm y Alphabet Google han adoptado RISC-V, pero también lo han hecho muchas empresas chinas.

El mes pasado, Reuters informó de que al menos cuatro influyentes legisladores estadounidenses consideraban el uso de esta tecnología por parte de China como una posible amenaza para la seguridad nacional, ya que RISC-V no está sujeto a los estrictos controles de exportación que Estados Unidos ha impuesto al envío de tecnología de chips a China.

Ahora, un grupo más amplio de 18 legisladores, incluidos cinco demócratas, pregunta al gobierno de Biden cómo piensa impedir que China "logre el dominio de... Tecnología RISC-V y aproveche ese dominio a expensas de la seguridad nacional y económica de Estados Unidos", según una carta que el grupo envió a Raimondo y que ha visto Reuters.

Entre los legisladores figuran el presidente republicano y el demócrata de mayor rango de un comité selecto sobre China en la Cámara de Representantes, así como legisladores demócratas de Nueva Jersey, Florida, Michigan e Indiana. También preguntaron a la administración Biden sobre cómo podría aplicar una orden ejecutiva existente para exigir a las empresas estadounidenses que obtengan una licencia de exportación antes de trabajar con empresas chinas en tecnología RISC-V.

"Si bien los beneficios de la colaboración de código abierto en RISC-V prometen ser significativos para el avance y el desarrollo de la industria estadounidense de semiconductores, sólo podrán materializarse cuando los colaboradores trabajen con el único objetivo de mejorar la tecnología, y no de ayudar a los objetivos tecnológicos y los intereses geopolíticos de China", escribió el grupo de legisladores en la carta.

Un portavoz del Departamento de Comercio dijo que Raimondo había recibido la carta y que respondería a través de los canales apropiados.