En Parkland, vicepresidenta Harris anunció una nueva herramienta para frenar la violencia armada

En el lugar aún manchado de sangre del peor tiroteo escolar de la historia de la Florida, la vicepresidenta Kamala Harris anunció el sábado una nueva medida para frenar la violencia armada.

Caminando junto a las familias de las víctimas, Harris recorrió los pasillos en donde Nikolas Cruz mató a tiros y mató a 14 estudiantes y tres profesores en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

El edificio —que va a ser demolido este verano— aún se conserva de anteriores juicios penales y civiles relacionados con el tiroteo.

La vicepresidenta Kamala Harris marchándose después de hablar con los medios de comunicación en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, la Florida, el sábado 23 de marzo de 2024. La vicepresidenta y la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca se reunieron con familias cuyos seres queridos fueron asesinados durante el tiroteo masivo de 2018 que se cobró la vida de 14 estudiantes y tres miembros del personal.

Durante la visita, Harris, quien dirige la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca, anunció la puesta en marcha de National Extreme Risk Protection Order Resource Center.

“Este National Resource Center será un lugar en donde ofreceremos capacitación a los líderes locales sobre cómo usar las leyes de alerta roja y mantener seguras a las comunidades. Estas son solo algunas de las formas en las que podemos aprender de lo que sucedió aquí. Por supuesto, seguiré abogando por lo que debemos hacer en términos de verificación universal de antecedentes y prohibición de armas de asalto”, dijo Harris durante su discurso en el gimnasio de la Stoneman Douglas.

Las leyes de alerta roja permiten a los familiares o a las fuerzas del orden obtener órdenes judiciales que retiren temporalmente el acceso a las armas si consideran que el propietario de un arma puede hacerse daño a sí mismo o a otros.

Aprobada apenas tres semanas después de la masacre de Parkland de 2018, la ley de “bandera roja” de la Florida sigue siendo vista como un posible modelo por algunos otros estados.

Las familias de los estudiantes que murieron durante el tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School hace seis años reaccionando mientras la vicepresidenta Kamala Harris habla durante una visita a la escuela en Parkland el sábado 23 de marzo de 2024. De izquierda a derecha están Tony y Jennifer Montalto, padres de Gina, Anne Ramsay, madre de Helena, y Fred y Jennifer Guttenberg, padres de Jaime.

Por primera vez en la Florida, la ley vinculaba el derecho a poseer o ser propietario de un arma a la salud mental y detallaba los pasos legales para retirar las armas en determinadas circunstancias, pero no hay garantías, como se vio en un reciente tiroteo con participación policial en Fort Lauderdale.

El hombre que disparó e hirió al policía en una habitación de hotel en Fort Lauderdale el jueves tenía un historial de detenciones y problemas de salud mental lo suficientemente graves como para que la policía invocara la cacareada ley de “alerta roja” de la Florida para retirarle las armas hace dos años, pero eso fue solo temporal.

El senador republicano Rick Scott, quien era gobernador de la Florida en el momento del tiroteo, emitió una declaración el sábado antes de la visita de Harris en la que calificaba de “inaceptables” algunos de los esfuerzos de la administración Biden en materia de seguridad de las armas.

Poco después del tiroteo, Scott promulgó la Ley de Seguridad Pública de Marjory Stoneman Douglas High School, que elevaba a 21 años la edad para comprar un rifle y creaba la ley estatal de alerta roja y un programa para armar al profesorado capacitado de las escuelas, entre otros aspectos.

En su declaración, Scott dijo que la Ley de Seguridad Pública de Marjory Stoneman Douglas High School “contrasta fuertemente con el impulso de la administración Biden-Harris para la implementación a nivel nacional de políticas radicales, como la ley de alerta roja de California, que abandona el debido proceso para quitar más rápida y fácilmente los derechos constitucionales a los estadounidenses respetuosos de la ley”.

A continuación, instó a Harris a unirse a él en la aprobación de la legislación de prevención de la violencia que él apoya.

El Partido Demócrata de la Florida también emitió un comunicado a primera hora del sábado diciendo que la visita de Harris muestra su “compromiso” y el de Biden con la Florida, así como llama la atención a los republicanos de la Florida que trataron de hacer retroceder uno de los componentes de la Ley de Seguridad Pública Marjory Stoneman Douglas al intentar infructuosamente reducir la edad para comprar un fusil a 18 años en las dos períodos legislativas anteriores.

Durante el acto, Harris exhortó a los estados que no han aprobado leyes de alerta roja a que lo hagan. Para aquellos que ya tienen leyes de alerta roja en vigor, Harris los animó a usar la financiación federal en virtud de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras para ayudar a reforzar sus programas.

“De cada uno de los estados que han aprobado leyes de alerta roja, aproximadamente 21, solo seis han aceptado la oferta que hemos hecho a través de nuestra administración de recursos federales para ayudarlos con la formación y la aplicación de estas leyes de alerta roja”, dijo Harris.

La administración Biden impulsó la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras en 2022, que reforzaba la comprobación de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, proporcionaba fondos para servicios de salud mental, programas de seguridad escolar y programas estatales de intervención en crisis que incluyen programas de alerta roja.

Antes de que Harris concluyera su discurso y saliera del edificio, estrechó la mano de varias familias de Parkland y señaló sus esfuerzos de defensa como “motivación e inspiración” para hacer más para impulsar medidas de seguridad escolar y de armas.