Paran escuelas de la UNAM, CIDE y trabajadores académicos contra la Ley de Ciencia

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y trabajadores académicos se unieron al paro de 24 horas de este martes convocado por universidades públicas y privadas contra la aprobación de la Ley de Ciencia, recientemente avalada por el Congreso. 

Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sumó el Instituto de Investigaciones Sociales, así como las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Química y el Centro de Ciencias Genómicas.

En algunos de los edificios colocaron carteles contra la Ley de Ciencia asegurando que pone en riesgo el Sistema Nacional de Innovación al excluir a las entidades federativas.

Las Facultades informaron que las actividades académico-administrativas quedaron suspendidas desde las 9:30 de la mañana, y hasta las 19 horas, cuando las instalaciones sean devueltas a las autoridades .

Se espera que este miércoles 3 de mayo reanuden actividades de manera normal.

“Conminamos a que la comunidad estudiantil participe en las votaciones de forma activa y hagan valer todas las voces” sostuvo la Facultades de Ingeniería en un pronunciamiento.

Al paro también se sumaron integrantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados  (Cinvestav) y  del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM). 

La noche de este lunes, estudiantes del CIDE decidieron también unirse al paro de 24 horas, tras realizar una encuesta convocada por el Colectivo de Participación y Crítica Social, en la que 89% de los votos se pronunció a favor de la protesta.

Duarante la madrugada del pasado 29 de abril, senadores de Morena y aliados avalaron una serie de reformas impulsadas por el presidente, entre ellas la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La modificación plantea puntos como transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), incluir a varias secretarías en su Junta de Gobierno y establecer nuevos criterios para la asignación de recursos del sector.

Sin embargo, para investigadoras consultadas por Animal Político, la reforma privilegia solamente la visión del gobierno en la política científica.