Paraguay suspende de forma temporal la venta de metacrilato o PMMA

Asunción, 13 sep (EFE).- El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay solicitó este miércoles la suspensión temporal de la comercialización del metacrilato, también conocido por sus siglas PMMA, en respuesta a denuncias sobre el presunto uso indebido del producto en tratamientos estéticos.

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud, María Teresa Barán, pidió a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que aplique la medida.

"El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como rector de salud pública del país, solicitó a Dinavisa la suspensión temporal de la comercialización de este producto en salvaguarda de la salud y la vida de las personas", argumentó la ministra.

Barán explicó que Dinavisa autorizó ese producto en junio de este año y su registro se modificó el pasado 8 de septiembre.

La titular de Salud prometió que esa cartera aplicará "todo el peso de la ley con respecto a este tema" e invitó a la ciudadanía a denunciar, al advertir que "todos los días ocurren casos catastróficos" en la medicina estética.

Ante el pedido formulado por la titular de Salud, la Dinavisa anunció en un comunicado en la red social X (antes Twitter) que se suspende de manera temporal "la comercialización y uso de todo producto que contenga, como principio activo, el polímero 'Polimetacrilato' (PMMA)'".

La suspensión, según la publicación, estará en vigor "hasta tanto se garantice que los profesionales de la salud habilitados legalmente para su administración, lo utilicen únicamente para los fines permitidos en las condiciones adecuadas de uso".

(c) Agencia EFE