Paraguay reporta cuatro muertes por chikunguña y 1.141 casos nuevos

Asunción, 27 ene (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó este viernes el fallecimiento de cuatro personas a causa de chikunguña, así como 1.141 casos nuevos confirmados de esta enfermedad durante la última semana en el país.

En total Paraguay ha confirmado cinco personas fallecidas como consecuencia de esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que apareció por primera vez en el país en 2015, apuntó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Sobre las personas fallecidas, Sequera informó que cuatro de ellos eran mayores de 60 años, de los cuales tres eran mujeres y dos hombres.

"Tan solo un caso específico de 34 años, que tenía una diabetes bastante avanzada", comentó.

De los casos reportados, 71 están hospitalizados, 59 en sala y 12 en terapia intensiva, añadió.

El director aseguró que el virus "se está diseminando" y "extendiendo a los departamentos aledaños" a la zona central del país, donde se concentra la mayor cantidad de contagios.

Paraguay declaró el pasado 11 de enero una alerta epidemiológica ante el repunte de los casos de chikunguña, que ascendieron a 5.625 confirmados y probables en las últimas tres semanas, según cifras del último informe epidemiológico.

"Un 30% de los casos de chikunguña son asintomáticos", señaló Sequera.

El galeno aseveró que muchas de las personas contagiadas tienen síntomas leves y "deciden no ir al médico", lo que significa que las cifras de casos pueden "ser mucho mayor" a las reportadas.

Por su parte, el dengue, que es endémico en el país, suma siete nuevos casos en la última semana, y 37 en lo que va de año.

En cuanto al Zika, no se ha confirmado ningún contagio en lo que va de 2023.

(c) Agencia EFE