Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Para Paraguay "no es opción" un posible TLC con China, según Peña

Montevideo, 29 may (EFE).- El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, dijo este lunes a la prensa que negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China "no es opción" para su país por tener relaciones con Taiwán.

Durante su visita a Montevideo, donde se reunió con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Peña fue consultado por la posición de Paraguay ante la posibilidad de negociar un TLC con la República Popular China.

"(Para) Paraguay no es opción. Nosotros tenemos una relación diplomática con la República de China Taiwán", aseveró.

De todas formas, añadió que a nivel comercial Paraguay no tiene "ninguna restricción" con China, que es su "principal socio comercial" y "uno de los principales destinos de las exportaciones paraguayas, principalmente de la soja".

El mandatario electo, que sucederá a Mario Abdo Benítez en agosto, no especificó, sin embargo, si su país se negará a un posible acuerdo comercial con el gigante asiático negociado conjuntamente con los demás socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Uruguay.

Por otro lado, Peña sostuvo que durante la reunión que mantuvo con Lacalle Pou le expresó al presidente uruguayo que quiere "ser una voz en el proceso de integración", pues, apuntó, "la posición de Paraguay es negociar dentro del Mercosur".

"Paraguay entiende que siempre va a estar mejor negociando como un bloque, dentro del Mercosur. Sí entiendo la frustración de Uruguay, donde se siente, y es la misma sensación que hay en Paraguay, que más allá de los avances todavía tenemos un largo camino por delante", indicó.

El político del oficialista Partido Colorado aludió así a la postura que el Gobierno de Lacalle Pou ha impulsado a la interna del bloque de intentar que este deje de ser un "corsé" y permita captar nuevos mercados, con la que dijo coincidir.

"Uruguay quiere que los uruguayos tengan acceso a nuevos mercados. Es lo que queremos también los paraguayos, sea esto dentro o fuera del Mercosur. Creo yo que vamos a estar mejor dentro del Mercosur, un Mercosur que le ayude más a los países pequeños", manifestó.

Anteriormente, en su reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, los mandatarios coincidieron en fortalecer la relaciones bilaterales y Peña expresó que comparte con Lacalle Pou su "visión del desarrollo" de la región.

Además, Peña, que habló a la salida de una reunión con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, puntualizó que Paraguay buscará "fortalecer todos los estamentos y órganos de integración regional", incluyendo a la Aladi y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Peña concretó hoy una gira por Argentina y Uruguay a la que acudió con su vicepresidente, Pedro Alliana; el economista y excanciller (2006-2008) Rubén Ramírez Lezcano y la exministra de Hacienda (2017-2018) Lea Giménez.

El pasado 16 de mayo el paraguayo visitó también Brasil para conversar con su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

(c) Agencia EFE