Paraguay: campesinos con desnutrición en protesta

ASUNCION, Paraguay (AP) — Cinco campesinos paraguayos que están en huelga de hambre desde hace 50 días dentro de una prisión comenzaron a sufrir desnutrición aguda, informó el viernes una doctora.

Los cinco realizan la huelga de hambre como protesta porque, supuestamente, la fiscalía los acusó sin pruebas concretas por la muerte de seis policías durante una balacera en el desalojo de una finca en 2012, en la que también fallecieron once trabajadores rurales.

Fabricio Arnella, miembro del comité central del opositor Partido Comunista Paraguayo), informó a The Associated Press que los labriegos Rubén Villalba, Felipe Benítez, Arnaldo Quintana y los hermanos Néstor y Adalberto Castro fueron inspeccionados por la médica Cinthia Jara quien diagnosticó desnutrición aguda.

"La médica dijo que los huelguistas ya no tienen grasa abdominal, entre las piernas ni en los brazos. El sistema de cada cuerpo se rebusca a partir de ahora en las grasas internas de las vísceras", señaló Arnella.

Los huelguistas se encuentran en la sanidad de la cárcel Tacumbú, en la periferia sur de Asunción, guardando prisión preventiva a la espera del juicio a iniciarse el 26 de junio en los tribunales de la ciudad Salto del Guairá, a 400 kilómetros al noreste de la capital paraguaya.

El fiscal Jalil Rachid los acusó, junto a otros siete que recibieron prisión domiciliaria, por los presuntos delitos invasión de terreno ajeno, asociación criminal y tentativa de homicidio doloso.

Los campesinos, aparentemente en compañía de otros 39 individuos (ahora prófugos), ocupaban una finca de 2.000 hectáreas conocida como Marina Cué, en las afueras de Curuguaty, 300 kilómetros al noreste de Asunción, cuando el 15 de junio de 2012 llegaron hasta el lugar unos 320 policías para cumplir una orden judicial de allanamiento y posterior desalojo.

Según lo reconoció el fiscal Rachid en entrevista con la AP, la balacera comenzó por causas aún desconocidas.

"Yo creo que los campesinos emboscaron a los policías pero no pude determinar quien mató a quien", agregó el agente del ministerio Público.