¿Un paraíso para millonarios que buscan casa? Coral Gables y Miami Beach tienen las residencias más caras del país

Coral Gables y Miami Beach tienen las casas más caras del país, y es gracias a los peces gordos adinerados que llegan a la ciudad.

La zona de Gables Estates, en Coral Gables, es el que tuvo el valor más alto de viviendas unifamiliares en marzo, según los datos mensuales de la empresa de listados residenciales Zillow Group, con sede en Seattle.

Zillow identificó que el precio típico de la vivienda es $19.14 millones en Gables Estates, más alto que cualquier otra área. La empresa basa su valor de la vivienda calculando los cambios en los valores residenciales individuales y promediando el tercio medio del mercado inmobiliario.

Otras zonas de la Florida, así como Beverly Hills en California, quedaron por detrás de Gables Estates.

Entre ellos se incluyen: Port Royal de Naples ($16.49 millones), Beverly Hills Gateway ($10.79 millones), Old Cutler Bay de Coral Gables ($10.22 millones), The Flats de Beverly Hills ($9.28 millones), Rivo Alto Island de Miami Beach ($9.1 millones), Jupiter’s Bear’s Club ($8.99 millones), Aqualane Shore de Naples ($8.88 millones), San Marino Island de Miami Beach ($8.84 millones), y Trousdale Estates de Beverly Hills ($8.5 millones).

La migración de la riqueza al sur de la Florida ha provocado un aumento del valor de las viviendas y precios de venta históricamente altos, especialmente en las codiciadas ciudades de Coral Gables y Miami Beach. La venta de viviendas se estancó al principio de la pandemia, pero el sur de la Florida —dado su clima cálido, los nulos impuestos sobre los ingresos del estado y la popularidad del trabajo a distancia— se convirtió en un paraíso para los ricos.

Las casas, en particular, se convirtieron en la opción preferida, dado el mayor deseo de espacio. A medida que las empresas abren oficinas satélite o trasladan sus sedes al sur de la Florida, ejecutivos y empleados siguen comprando casas de lujo.

“El COVID trajo todo este nuevo grupo de compradores que se dieron cuenta de que podían vivir donde quisieran”, dijo Ron Shuffield, presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway HomeServices EWM Realty. “La forma en que nuestro estado manejó el COVID fue un mensaje al mundo de que éramos un estado favorable a las empresas. Eso sigue hoy”.

Ciudad hermosa

Apodada la Ciudad Hermosa, Coral Gables está repleta de rasgos distintivos: el campus de la Universidad de Miami, Miracle Mile, la Plaza Coral Gables o, simplemente, calles sombreadas con copas de árboles y bordeadas de residencias de aire mediterráneo y tejados de terracota.

Aun así, las residencias más caras están lejos de los caminos trillados de la U.S. 1. La zona de Old Cutler Road y Gables Estates frente al mar se extienden cerca de la conocida atracción Fairchild Tropical Botanic Garden. Entre sus antiguos habitantes figuran Raúl Alarcón, presidente ejecutivo de Spanish Broadcasting System, y Howard S. Frank, director de la empresa de gestión de patrimonios Fairholme, con sede en Edgewater, y ex ejecutivo de Carnival Corp.

Aunque el valor de la vivienda y los precios siguen subiendo, la actividad ha disminuido en Coral Gables en su conjunto. Coral Gables tuvo 357 ventas de viviendas unifamiliares en 2023, por debajo de 425 en 2022 y –el máximo en una década– 814 en 2021, según datos del Servicio de Listados Múltiples (MLS). El aumento de los precios es el resultado de compradores dispuestos a elegir las casas más caras en el mercado.

Arriba: Samira Gurrola, a la izquierda, y Sandra Dunlap, recorren Miracle Mile en Coral Gables, Florida, el viernes 10 de diciembre de 2021.
Arriba: Samira Gurrola, a la izquierda, y Sandra Dunlap, recorren Miracle Mile en Coral Gables, Florida, el viernes 10 de diciembre de 2021.

Impacto económico

Los urbanizadores inmobiliarios se dieron cuenta de la demanda de viviendas de lujo. El fundador de MG Developer Miami, Alirio Torrealba, ha construido varias casas adosadas con precios superiores a $1 millón cerca de Miracle Mile y la Biblioteca de Coral Gables. Tras adquirir varios edificios de apartamentos, tiene en marcha una urbanización de $50 millones llamada The Village of Coral Gables.

El protagonismo de Coral Gables atrae más demanda a la zona por parte de compradores que buscan salir de Nueva York y California, y le está animando a ofrecer aún más viviendas.

“Coral Gables es como una joya y ahora está a la luz frente al mundo entero”, dijo Torrealba. “Todas estas zonas como Cocoplum y Gables Estates son zonas de mucha riqueza y ayudan a subir los valores de todo Coral Gables”.

La llegada de nuevos habitantes también ha impulsado el tráfico peatonal de las franjas comerciales de la ciudad como Miracle Mile y Giralda Plaza, dijo Belkys Pérez, directora de Desarrollo Económico de Coral Gables. Además de sus tiendas y restaurantes, la ciudad ha visto cómo algunas empresas adquirían más espacio de oficinas, entre ellas Apple y la empresa de transporte Ryder.

“Hablamos con agentes inmobiliarios residenciales todo el tiempo y nos dicen que muchas de las ventas que hacen en Coral Gables son a empleados de Citadel que quieren mudarse a Miami”, dijo Pérez sobre la empresa de inversiones.

“Cualquier empresa que busca venir al sur de la Florida es maravilloso”, dijo. “Creemos que es como si el ascenso de la marea levantara todos los barcos por esa razón. Todos se beneficia de ese aumento de la migración corporativa”.