París presenta objetos de Frida Kahlo ocultos durante medio siglo

·2  min de lectura

El Palacio Galliera de París celebra a Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más reconocidas e influyentes del siglo XX con una muestra de más de 200 objetos ocultos bajo llave durante medio siglo, junto a una reveladora exposición sobre la gran influencia que dejó en la moda contemporánea.

“Lejos de los clichés que rodean su personalidad, la exposición Frida Kahlo, más allá de las apariencias, propone a los visitantes entrar en la intimidad de la artista. Así como comprender cómo se ha construido una identidad a través de la forma de presentarse y representarse”.

Por primera vez en Francia y en estrecha colaboración con el Museo Frida Kahlo, la exposición reúne más de 200 objetos de la Casa Azul, la casa donde nació y creció Frida: ropa, correspondencia, accesorios, cosméticos, medicamentos, prótesis médicas.

“Estos efectos personales fueron sellados con la muerte del artista en 1954 por su marido, el pintor muralista mexicano Diego Rivera, y fueron redescubiertos cincuenta años después, en 2004″, indicó el museo en un comunicado.

Esta valiosa colección, que incluye vestidos tradicionales tehuana, collares precolombinos que Frida coleccionaba, ejemplares de corsés y prótesis pintados a mano, se presenta, con películas y fotografías del artista, para constituir un relato visual de su vida extraordinaria.

LA APARIENCIA DE FRIDA KAHLO

“La apariencia de Frida Kahlo es un medio para expresar sus preocupaciones identitarias y políticas: es, de hecho, tras un grave accidente, ocurrido a los 18 años, que Frida se dedica a la pintura y adopta la vestimenta tradicional que le permite afirmar su mexicanidad, pero también lidiar con su discapacidad”.

Así, la exposición Frida Kahlo, es un recorrido biográfico y temático, el Palais Galliera pone de relieve el paso del artista a París y sus relaciones con el grupo de los surrealistas.

La visita se prolonga con una exposición-cápsula, presentada del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Aborda la influencia del artista en la moda contemporánea y la forma en que sigue siendo, un icono e inspiración para los diseñadores, entre ellos Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld para CHANEL, Riccardo Tisci para Givenchy, Maria Grazia Chiuri para Dior.

La historia de la vestimenta mexicana y Frida Kahlo es en realidad una demostración de cómo la apropiación cultural acostumbra a ser algo mutuo, que en el caso de la riquísima historia mexicana, se prolonga durante siglos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

“Cesta con flores” y “La dama de blanco”, los cuadros de Frida Kahlo que se subastarán en NY

¿Fuerte o suave? Así sonaba la voz de Frida Kahlo

Exposiciones en todo el mundo conmemorarán el 50 aniversario de la muerte de Picasso