Papa se reúne con una delegación política de Vietnam y dice que desea visitar el país

FOTO DE ARCHIVO- El papa Francisco durante una audiencia semanal en el Vaticano

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ene (Reuters) - El papa Francisco se reunió el jueves con una delegación del Partido Comunista de Vietnam y el ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano dijo que el pontífice estaba deseando visitar el país del sudeste asiático tras una avance en las relaciones.

La reunión siguió una audiencia privada entre el papa y el presidente vietnamita Vo Van Thuong en julio, cuando ambas partes anunciaron que Vietnam iba a permitir que un representante papal residente volviera a Hanói por primera vez desde el final de la guerra en 1975.

El ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, dijo a periodistas que la reunión del jueves con la delegación de 16 miembros del Partido Comunista había sido "muy positiva" y que visitaría Vietnam en abril.

A la pregunta sobre un posible viaje papal a Vietnam, Gallagher dijo: "Creo que (habrá), pero hay que dar algunos pasos más antes de que sea apropiado".

"Pero creo que el Santo Padre está deseando ir y ciertamente la comunidad católica de Vietnam está muy contenta de que el santo padre vaya. Creo que (un viaje papal) enviaría un mensaje muy positivo a la región", afirmó.

Vietnam rompió relaciones con el Vaticano después de que los comunistas tomaron el control del país reunificado al final de la guerra de Vietnam en 1975. Las autoridades de entonces consideraban que la Iglesia católica de Vietnam había estado históricamente demasiado unida a la antigua potencia colonial, Francia.

En Vietnam viven casi 7 millones de católicos, alrededor del 6,6% de una población de 95 millones de habitantes.

Aparte del Vaticano, Vietnam, gobernado por el Partido Comunista, ha estrechado en los dos últimos años sus lazos con las principales potencias mundiales, incluidos sus antiguos enemigos, China y Estados Unidos, como parte de su "diplomacia del bambú", que ha emprendido de forma proactiva para sortear la tensión mundial.

"Vietnam es un país cada vez más importante en la región. Es un pequeño milagro económico en muchos sentidos", dijo Gallagher, al margen de otro acto en el Vaticano.

(Reportaje de Philip Pullella; Editado en español por Juana Casas)